24 abr. 2024

Paraguay registró 5.000 casos de sida desde 1985 hasta octubre 2016

Un total de 16.635 personas han sido diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde 1985 hasta octubre del 2016 en Paraguay, de las cuales un total de 5.023 son casos de sida, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

inyección.jpg

Una inyección cada dos meses será el futuro tratamiento del sida. Foto: www.entornointeligente.com.

EFE

La fuente añadió además que 1.272 personas fueron diagnosticadas con el VIH desde enero a octubre de este año en el país, y que de ellas 282 se encuentran en etapa de sida.

Las cifras del VIH de ese periodo se desglosan en un 68,03 % varones, un 31,37 % mujeres y un 0,6 % personas de la población trans.

En 2015, se registraron en Paraguay 1.430 casos de VIH, de los cuales 423 fueron diagnosticados como sida, de acuerdo con la estatal Pronasida.

La doctora Tania Samudio, de Pronasida, dijo durante la divulgación de los datos que desde hace dos años la cartera sanitaria redobla los esfuerzos para establecer políticas de prevención y el test rápido.

Añadió que ello ha contribuido a incrementar el diagnóstico de la enfermedad y a iniciar el tratamiento correspondiente, que se ofrece de manera gratuita en los servicios del Ministerio.

“La persona con VIH, si sigue el tratamiento puede tener una buena calidad de vida. Es importante que la población deje de asociar al VIH con la muerte porque, si bien es una enfermedad crónica, se puede tener una vida normal si se trata adecuadamente”, dijo la doctora, a través de un comunicado del Ministerio.

Por su parte, Adriana Irún, representante de la Red de ONG, dijo en el mismo evento que es necesario destinar más recursos al área preventiva.

“Necesitamos que se le asigne un mayor presupuesto a la prevención, ya que eso significa muchas más personas con mejor información respecto al VIH, así como la detección precoz del virus”, dijo Irún.

Las pruebas del VIH se realizan en 1.137 servicios de salud pública, señaló el Ministerio, que añadió que el test es voluntario, no se precisa orden médica, el resultado se obtiene en minutos y es absolutamente confidencial.

Según el Ministerio, el diagnóstico temprano del virus es crucial para evitar que el afectado llegue a la etapa de sida y lograr mejorar su calidad de vida.

Entre 1985 y 2015, 2.850 personas han muerto en Paraguay por enfermedades relacionadas con el VIH, de acuerdo con el Ministerio.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.