19 abr. 2024

Paraguay pide diálogo en Venezuela con resultados “concretos y tangibles”

El canciller nacional Eladio Loizaga pidió este lunes al Gobierno venezolano y a la oposición de ese país que tengan iniciativa para “sentarse a dialogar, pero con resultados concretos y tangibles que permitan volver la paz al pueblo venezolano”.

eladio loizaga.jpg

Eladio Loizaga, canciller nacional. Foto: Raúl Cañete, ÚH.

EFE


Loizaga destacó que “duele a todos el nivel de muertos, heridos y detenidos” durante los más de dos meses de protestas antigubernamentales, cuyo saldo de víctimas mortales ascendió hasta 64.

“Estamos dispuestos a establecer un grupo de amigos, digamos, u otro interlocutor que pueda mediar entre las partes en Venezuela, Gobierno y oposición, para encontrar una salida que pueda poner término a estos hechos luctuosos”, afirmó el canciller a los periodistas.

Loizaga explicó que las “diferentes visiones” de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela no llegan al punto de “polarización” en el ente continental, pero subrayó que no fueron capaces de ponerse de acuerdo en la última reunión en Washington (EE.UU.) el 31 de mayo.

“No había una mayoría necesaria en ambas partes y hemos acordado un cuarto intermedio para ver si llegábamos a un acuerdo y tener un texto único”, explicó sobre las dos propuestas presentadas aquel día en la OEA.

El acuerdo no fue posible porque la propuesta de declaración de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pedía cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía esas demandas.

Loizaga agregó que se trabaja en busca de un “punto de coincidencia con los países del Caribe”, favorables al Gobierno de Nicolás Maduro, aunque recalcó que “no va a ser fácil”.

Sin embargo, el canciller paraguayo habló de la posibilidad de que algunas de estas naciones caribeñas “revisen” su posición de cara a la Asamblea General de junio en Cancún (México).

“Lo que nosotros queremos es encontrar una personalidad que pueda sentar a las partes y entrar en razón para tener una salida democrática. No hay otra, es la única salida que puede traer paz y tranquilidad”, defendió Loizaga.

Más contenido de esta sección
Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.