17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 3 de julio de 2017, 13:11

Paraguay importará gas boliviano por USD 2 millones

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exportará a Paraguay 4.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) por un valor de USD 2.000.000, informaron la compañía y el gobierno de Bolivia.
EFE

El nuevo presidente de YPFB, Óscar Barriga, anunció en una rueda de prensa junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, que la petrolera boliviana ganó una licitación convocada en Paraguay para la provisión del carburante para este invierno.

Sánchez afirmó que debido a una "subida importante" de los precios de este combustible en los mercados internacionales, "este contrato va a significar más de USD 2.000.000 adicionales de ingresos para nuestra estatal petrolera".

La referencia internacional usada para el contrato es el indicador Mont Belvieu, que actualmente está en 320 dólares por tonelada, una cifra a la que Bolivia sumará 150 dólares más, lo que permitiría que el precio final sea de 470 dólares por tonelada.

El GLP procederá de la Planta de Separación de Líquidos del Chaco, ubicada en la provincia Gran Chaco de la región de Tarija (sur), fronteriza con Argentina y Paraguay.

Sánchez consideró que la operación en esas condiciones significa un "golazo" del nuevo presidente de YPFB, que tomó las riendas de la petrolera el pasado 15 de junio, tras la destitución de su antecesor, Guillermo Achá, acusado de supuestos actos irregulares.

Achá se encuentra actualmente bajo detención domiciliaria por orden de un juez que investiga una supuesta adjudicación irregular para la compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec, por un valor de 148,8 millones de dólares.