17 dic. 2025

Paraguay importará gas boliviano por USD 2 millones

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exportará a Paraguay 4.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) por un valor de USD 2.000.000, informaron la compañía y el gobierno de Bolivia.

gas.JPG

En total Paraguay importará 4.000 toneladas de gas boliviano. Foto: la-razon.com.

EFE

El nuevo presidente de YPFB, Óscar Barriga, anunció en una rueda de prensa junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, que la petrolera boliviana ganó una licitación convocada en Paraguay para la provisión del carburante para este invierno.

Sánchez afirmó que debido a una “subida importante” de los precios de este combustible en los mercados internacionales, “este contrato va a significar más de USD 2.000.000 adicionales de ingresos para nuestra estatal petrolera”.

La referencia internacional usada para el contrato es el indicador Mont Belvieu, que actualmente está en 320 dólares por tonelada, una cifra a la que Bolivia sumará 150 dólares más, lo que permitiría que el precio final sea de 470 dólares por tonelada.

El GLP procederá de la Planta de Separación de Líquidos del Chaco, ubicada en la provincia Gran Chaco de la región de Tarija (sur), fronteriza con Argentina y Paraguay.

Sánchez consideró que la operación en esas condiciones significa un “golazo” del nuevo presidente de YPFB, que tomó las riendas de la petrolera el pasado 15 de junio, tras la destitución de su antecesor, Guillermo Achá, acusado de supuestos actos irregulares.

Achá se encuentra actualmente bajo detención domiciliaria por orden de un juez que investiga una supuesta adjudicación irregular para la compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec, por un valor de 148,8 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.