28 mar. 2024

Paraguay es el país “más adicto” a las redes sociales

Paraguay lidera la lista de países latinoamericanos con mayor uso de redes sociales, estudio que fue dado a conocer este miércoles por el diario El País. Facebook y WhatsApp son las que más se utilizan a nivel local.

facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales. | Foto: lopezdoriga.com

El estudio buscaba saber cuáles son los países de la región en donde más se usan las redes sociales. El resultado les asombró al notar que Paraguay lideraba esta lista. Tal fue el asombro que calificaron de “sorprendente” este suceso.

Según los datos dados a conocer este jueves, el acceso a estas herramientas en nuestro país alcanza al 83% de la población. Paraguay cuenta con altos niveles de pobreza y vulneración, aunque en los últimos años se registró un leve descenso en este sentido. Pese a esto y a su atraso en materia tecnológica, sus ciudadanos utilizan “muchísimo” aplicaciones como Facebook y WhatsApp, destaca el reporte.

Este fenómeno liderado por Paraguay, también se registra en Costa Rica con un alcance del 78% de los habitantes, Uruguay (74%) y México (73%). Sorprendentemente, el país vecino, Brasil, muestra solo un 63% en el uso de redes sociales.

Embed



¿Quién hizo el estudio? Este resultado fue producto de un análisis desarrollado por el Instituto para la Integración de América Latina (Intal), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Latinobarómetro.

Según los especialistas, el ingreso del mundo tecnológico en los países menos desarrollados camina con mayor rapidez, a diferencia de la inclusión social y la igualdad.

La información compartida por el diario El País da a conocer que mediante el estudio se pudo constatar que un alto porcentaje de personas que afirmaron encontrarse en situación de vulnerabilidad, usa redes sociales igualmente.

De la misma manera, el 57% de los encuestados, lo que representa a más de 20.000 ciudadanos de 18 países, reconoció haber tenido problemas para acceder a alimentos durante el año, pero que a veces o seguido disponía de Facebook, WhatsApp o alguna otra red social.

En la misma encuesta se ve que el 51% de quienes tienen acceso a redes sociales no tiene servicio de agua potable, siquiera.


ESTADÍSTICA. El diario internacional dio a conocer que la cantidad de usuarios de Internet se multiplicó por tres de acuerdo al Banco de Desarrollo de América Latina. Lo llamativo es que del 17% de utilización que se registraba en el 2005 aumentó a 53% en 2015.

También dieron a conocer que la mayoría de los usuarios son menores de 24 años de edad, es decir, el 81% de este grupo usa más Facebook, mientras que solo el 10% pasa los 65 años.

Los investigadores destacaron que las herramientas más utilizadas son Facebook y Whatsapp. En cuanto a Youtube solo la usan 3 de cada 10 latinoamericanos. Instragram muestra una aceptación del 14%, Twitter de 13% y Snapchat solamente un 5%.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.