28 mar. 2024

Paraguay empezará a migrar reservas internacionales a fin de año: jefe Banco Central

Paraguay empezará a migrar parte de sus reservas internacionales a fin de año para invertirlas en bonos del tesoro de Estados Unidos, dijo el lunes el presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos.

Carlos Fernández BCP.PNG

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos. | Foto: Roberto Santander.

Daniela Desantis | Reuters

En una entrevista con Reuters, Fernández explicó que las operaciones se realizarán bajo la asesoría del Banco Mundial en una primera etapa y, más adelante, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero sin la participación aún de bancos de inversión.

El país sudamericano puede disponer con mayor libertad de sus USD 8.000 millones de reservas desde que un tribunal estadounidense rechazó en mayo pasado una demanda por una antigua deuda que contrajo un cónsul honorario amigo del exdictador Alfredo Stroessner en la década de 1980.

La demanda, si bien no impidió que Paraguay tuviera una presencia activa en los mercados internacionales de deuda los últimos cuatro años, forzó al país a mantener sus reservas protegidas en el Banco de Pagos Internacionales.

Semanas atrás, el Banco Central firmó un acuerdo con el Banco Mundial para recibir asistencia en la gestión de los fondos. “Estamos viendo un segundo paso que sería con el BID, algo muy similar (...) y a futuro tendríamos el asesoramiento de bancos de inversión, pero no por ahora”, dijo Fernández.

“Antes de fin de año ya van a estar moviéndose (...) hemos decidido básicamente instrumentos AAA y que sean de los Estados Unidos. El siguiente paso serían países del G-7 pero al menos en mi gestión que termina en agosto del año que viene, serán triple A de Estados Unidos”, agregó.

El funcionario no reveló el monto que será invertido en esta primera etapa, pero señaló que se trata de una cifra marginal en relación al total de las reservas del país y que la rentabilidad sería mayor respecto al promedio actual.

“Realmente estábamos muy restringidos en términos de aplicación de nuestros activos. Esto es una buena señal, algo bueno para la imagen de Paraguay”, sostuvo.

El Banco Central paraguayo estima que la economía del país crecerá un 4,2 por ciento este año, a pesar de los factores climáticos que afectaron negativamente al sector agropecuario y al de la construcción, y al entorno regional adverso.

“El ambiente externo no ha sido favorable para Paraguay”, dijo Fernández. “Preocupa siempre esa cuestión de los dos gigantes que están al lado nuestro (...) que impiden que podamos desplegar toda la capacidad de crecimiento que tenemos”, agregó.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.