02 dic. 2025

Paraguay empata 1-1 ante Sudáfrica

La selección paraguaya se despidió de su público con una igualdad de 1 a 1 con el anfitrión del próximo Mundial, Sudáfrica. Varios albirrojos, del fútbol local, demostraron que son una buena alternativa con vistas al campeonato del mundo.

Aunque no estaban las estrellas que consiguieron la clasificación paraguaya al mundial, la Albirroja hizo un buen partido ante Sudáfrica y el “Tata” tiene a varios jugadores, del fútbol local, que demostraron poder ser una buena alternativa para el próximo campeonato del mundo.

Marcelo Estigarribia abrió el marcador a los 37 de la primera etapa, con un potente cabezazo. Igualó para Sudáfrica Tshabalala, con un potente remate de unos 30 metros de distancia, en el minuto 25 de la complementaria.

EL GOL PARAGUAYO

***

<object width="640" height="505"><param name="movie” value="http://www.youtube.com/v/r88vGQUjT6k&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen” value="true"></param><param name="allowscriptaccess” value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/r88vGQUjT6k&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess="always” allowfullscreen="true” width="640" height="505"></embed></object>

***

¿ EL REEMPLAZANTE DE CABAÑAS?

El juvenil Rodrigo Rojas saltó al campo con la camiseta 10, la que usualmente usaba Salvador Cabañas. Demostró sus grandes cualidades para el juego individual, así como para conducir al equipo de mediocampo para arriba.

OTROS DESTACADOS

Otro que rindió alto fue el “Chelo” Estigarribia, quien también demostró sus buenas cualidades con el balón, además de convertir el único gol paraguayo.

Rodolfo Gamarra, fue quien más corrió y desequilibró a la defensa sudafricana. Sin lugar a dudas, justificó plenamente su convocatoria.

Guillermo Beltrán y Hernán Pérez ingresaron en la complementaria. El segundo, mostró algunos chispazos en los pocos minutos que tuvo en el campo.

Así se fue el último juego de Paraguay de local antes del campeonato mundial que se juega en junio, con un auspicioso empate, ya que la Albirroja fue el claro dominador de la acciones.

RESUMEN DEL PARTIDO

SEGUNDO TIEMPO

49' Final del partido.

33' Gamarra intenta de media distancia pero el balón se va afuera.

28' Último cambio en la Albirroja: Jorge Moreira ingresa por Néstor Ortigoza.

26' Quinto cambio en Paraguay: Ingresa Hernán Pérez por Estigarribia. En Sudáfrica ingresan Kale e Innocent por Wala y Tshabalala.

25' GOOOL!!! de Sudáfrica, Tshabalala, con remate de unos 30 metros, iguala el marcador.

22' En Paraguay ingresa Guillermo Beltrán por Néstor Ayala. En Sudáfrica ingresó Tabo por Gaxa.

20' Tercer cambio en Paraguay: Ingresa Osvaldo Hobecker por Rodrigo Rojas.

10' Cambio en Paraguay: Ingresan César Benítez por Carlos Bonet, y Marcos Riveros por Néstor Ortigoza.

7' Néstor Ayala, de cabeza, por poco convierte el segundo para la Albirroja.

4' Sudáfrica comenzó mejor el segundo tiempo, pero Paraguay sigue demostrando superioridad.

20:39 - Comenzó la segunda etapa. En Sudáfrica ingresaron Reneilwe y Gert en reemplazo de Davids y Moriri.

PRIMER TIEMPO

45' Final de la primera etapa.

37' GOOOOL!!!! de Paraguay, Marcelo Estigarribia, con un potente cabezazo, convierte el primero para la Albirroja.

29' Tras una buena jugada individual de Rodrigo Rojas, el arquero Khune se queda con la pelota.

24' Sudáfrica toca el balón con precisión pero no lleva peligro al arco de Centurión.

18' Néstor Ayala por poco convierte el primero para Paraguay.

13' Tras el dominio albirrojo de los primeros minutos, el juego se vuelve más parejo.

5' El arquero sudafricano desvía el remate de Ortigoza al córner.

4' Rodolfo Gamarra remata potente y el balón pega en uno de los postes de Khune.

19:32 - Toca Sudáfrica y empieza el partido.

***

LOS EQUIPOS

PARAGUAY: Víctor Centurión, Carlos Bonet, Pedro Benítez, Julio Manzur, Aureliano Torres, Néstor Ortigoza, Jonathan Santana, Rodrigo Rojas, Rodolfo Gamarra, Marcelo Estigarribia y Néstor Ayala. DT: Gerardo Martino.

SUDÁFRICA: Itumeleng Khune, Siboniso Gaxa, Bongani Khumalo, Siyabonga Sangweni, Wala, Lance Davids, Thanduyise Khuboni, Teko Modise, Moriri, Siphiwe Tshabalala y Katlego Mphela. DT: Carlos Parreira.

DETALLES DEL PARTIDO

Arbitro: Paulo De Olivera

Líneas: Roberto Braatz y Carlos Berkenbrock

Estadio: Defensores del Chaco

Más contenido de esta sección
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.
Distintas en forma, pero con la misma pulsión: pertenecer y diferenciarse. Las tribus urbanas no han muerto, solo se han readaptado en un contexto donde lo real y lo digital se mezclan. Traperos, raveros o BoBos trazan la cartografía social del momento, demostrando que la estética sigue siendo una declaración de principios.
El papa León XIV concluyó este martes su visita a Líbano con una misa en el paseo marítimo de Beirut ante más de 150.000 fieles en la que realizó un llamamiento: “Líbano,¡sé morada de justicia y de fraternidad! ¡Sé profecía de paz para todo el Levante!”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este martes en todo el país. En algunas zonas hay previsiones de lluvias dispersas. Sin embargo, hay alerta de tormentas para el norte de la Región Oriental y parte del Chaco.
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.