16 abr. 2024

Paraguay condena ensayo nuclear de Norcorea

Paraguay se suma a los países que condenan el ensayo de una bomba de hidrógeno en Corea del Norte durante el miércoles.

“El Gobierno de la República del Paraguay en consonancia con lo manifestado en el Comunicado de Prensa del 12 de febrero del 2013, reitera su condena al ensayo nuclear llevado a cabo el día 06 de enero de 2016 por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, refiere la Cancillería paraguaya tras conocerse el hecho.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que estas actividades generan un clima de tensión y de amenaza que obstaculiza el pleno funcionamiento de los mecanismos internacionales que defienden del desarme nuclear, además de violar resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Gobierno paraguayo ratifica sus deseos de paz y estabilidad de esa región y del mundo, de acuerdo al comunicado oficial.

Si bien algunos países dudan de la veracidad del ensayo nuclear, el anuncio se realizó desde Pyongyang, en tanto que la ONU adelantó que convocará a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad para adoptar medidas significativas.

En el último ensayo atómico del 2013, los aviones de reconocimiento no encontraron rastros de materiales radiactivos.

Más contenido de esta sección
Un joven de 18 años falleció electrocutado en Acahay, Departamento de Paraguarí, al intentar cambiar un foco de luz en la vivienda de sus padres.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.