19 abr. 2024

Paraguay asumirá la presidencia rotativa del Mercosur en Cumbre del bloque

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se darán cita el próximo jueves en Brasilia para la Cumbre semestral del Mercosur, a la que también asistirán los mandatarios de Bolivia y Guyana, informaron este lunes fuentes oficiales.

mercosur

Mercosur. Jefes de Estado y cancilleres de los Estados miembros y asociados del bloque.

EFE

En el marco de la cumbre, Paraguay asumirá la presidencia rotativa del Mercosur, un período en el que se espera que el bloque concluya el acuerdo comercial que, desde hace casi dos décadas, negocia con la Unión Europea (UE).

La Cancillería brasileña confirmó que a la cumbre, que tendrá como anfitrión al presidente Michel Temer, asistirán los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Paraguay, Horacio Cartes, a quienes se unirán Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión al Mercosur, y el guyanés David Granger.

A nivel de ministros o viceministros, estarán representados también Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, que al igual que Bolivia y Guyana tienen el estatus de Estados asociados al bloque.

La única ausencia regional, y que ni siquiera ha sido invitada, será la de Venezuela, suspendida del Mercosur en agosto pasado mediante la aplicación de la llamada “cláusula democrática” del bloque, frente a lo que se consideró una “ruptura institucional”.

El subsecretario para América Latina de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet, valoró hoy esa decisión como uno de los puntos más importantes del semestre en que su país ha ejercido la presidencia del Mercosur.

“Fue una reafirmación del firme compromiso del Mercosur con la democracia y los derechos humanos”, declaró en rueda de prensa.

Estivallet también destacó que, durante los últimos seis meses, el Mercosur profundizó su proceso de aproximación a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, con la meta de lograr acuerdos que sirvan para facilitar el comercio entre los miembros de ambos bloques.

Asimismo, subrayó que el Mercosur se ha fortalecido en lo interno, con la revisión de “unas 80 medidas restrictivas al comercio” entre sus propios miembros, de las cuales aseguró que al menos “tres cuartos” ya han sido revertidas.

El principal objetivo del bloque suramericano, sin embargo, es aún el acuerdo con la UE, que está en sus tramos finales y que no pudo ser anunciado en el marco de la reciente reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, como las dos partes pretendían.

En la misma rueda de prensa, el jefe del equipo negociador de Brasil, Ronaldo Costa, insistió en que el acuerdo con la UE “está muy cerca” y explicó que los técnicos de los países del Mercosur aprovecharán la Cumbre del bloque en Brasilia para revisar los próximos pasos de las negociaciones.

Costa también indicó que, además, la agenda externa del Mercosur incluye negociaciones para ampliar el comercio con la India, Túnez y Marruecos, establecer acuerdos con Canadá y Corea del Sur, y abrir conversaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.