19 abr. 2024

Paraguay afina con México los detalles de la visita de Peña Nieto en agosto

Paraguay y México afinan la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, prevista para agosto de este año, mientras los dos países negocian desde el pasado noviembre la firma de un acuerdo de complementación económica.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, apeló a que la Constitución del país, que hoy cumplió 100 años, sea "brújula y faro" ante la "coyuntura difícil" que padece la nación, que en el plano internacional vive la peor crisis en años en la relación bi

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá con Horacio Cartes en agosto de este año. Foto: EFE.

EFE

Loizaga explicó tras reunirse en Asunción con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, que los pormenores de la visita fueron tratados con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, durante un encuentro bilateral que tuvieron la semana pasada en Buenos Aires (Argentina) en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial.


Paraguay anunció a finales del año pasado que ambos países trabajan con la intención de liberar mutuamente el comercio, lo que podría concretarse para septiembre de 2017.

Los cancilleres también aprovecharon la oportunidad, según indicó Loizaga a los periodistas, para repasar las relaciones bilaterales en materia económica, política (donde señaló que existen “muchas coincidencias” entre ambos países) y cultural.

El encuentro también sirvió para que Loizaga explicara a Videgaray sobre los sucesos de violencia ocurridos en Asunción hace dos semanas, en los que fue incendiado parte del Congreso, hubo más de 200 detenciones, decenas de heridos y un joven opositor muerto por un supuesto disparo de la Policía al irrumpir en la sede del Partido Liberal.

“Fue muy oportuna esta reunión porque hemos podido informarle de los sucesos en nuestro país, que es de público conocimiento, y la visión que desde el Gobierno tenemos de todo lo que ha sucedido”, afirmó Loizaga.

Asimismo, indicó que Videgaray quedó “muy agradecido puesto que las informaciones muchas veces no coinciden con lo que se recibe en el exterior y con lo que es una realidad”.

El Gobierno de México expresó un día después de los disturbios “su firme rechazo a la violencia” ocurrida el 31 de marzo y en la madrugada del 1 de abril en Paraguay, “donde manifestantes se introdujeron en el Congreso y causaron daños al mismo”, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la última década, el comercio entre Paraguay y México pasó de 36 millones de dólares a 224 millones de dólares, lo que supone un avance de 22 % año con año.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.