23 abr. 2024

Para Somos Gay, respuesta de Riera esconde fines políticos

Simón Cazal, presidente de la organización Somos Gay, salió al paso ante las declaraciones del ministro de Educación, Enrique Riera, y se despachó contra el funcionario por “mentir y esconder” detrás de una discusión sus intereses, dando paso a una “jugada política” contra la oposición.

Simon Cazal

Simón Cazal, de la organización SomosGay. / Miguel Houdin.

El ministro de la cartera educativa decidió dar de baja este lunes los materiales de lo que se conoce como “ideología de género”, que estaba colgado en el sitio web de la cartera educativa, según dijo. La idea es analizar el currículum entero de la Educación Escolar Básica (EEB), sostuvo.

Al respecto, el líder de la organización contra la homofobia arremetió contra el ministro pidiéndole que responda cuáles son los materiales hechos mediante el convenio entre el Ministerio de Educación y Somos Gay y dónde están.

En el año 2011, la Dirección General de Educación Permanente de lo que antes era el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) rubricó un convenio con varias organizaciones, entre ellas Somos Gay, para trabajar contra la violencia hacia adolescentes homosexuales y evitar, también, el aumento de abuso infantil.

Embed


“La idea era trabajar con los adultos, ya sea alumnos mayores, docentes y personal administrativo de las escuelas, para evitar el aumento de casos de violencia y abuso infantil; pero nunca se concretó por culpa del Golpe de Estado al ex presidente Fernando Lugo, en el 2012", explicó Simón en contacto con ÚLTIMA HORA.

UNA FALACIA

A su criterio, la ideología de género no existe e incluso es una falacia que es usada por sectores fundamentalistas. Agregó que le parece irresponsable que el ministro, haciendo uso de su puesto de poder, diga que solo existen mamá, papá e hijos, cuando en realidad no es así por la cantidad de madres solteras en el país.

“Es claro que es una discusión de trasfondo político por la respuesta del ministro. Quiere alimentar la psicosis sobre un término que no existe. Para nosotros es fruta de una jugada política”, arremetió.

Aclaró que el Somos Gay nunca tuvo la posibilidad de conversar al respecto en las escuelas, sino que la idea era trabajar con los docentes para evitar la violencia hacia los adolescentes homosexuales, por ejemplo.

Embed

“No es cierto que se hayan desarrollado materiales de ninguna índole mediante un convenio entre la organización y el Ministerio de Educación y Ciencias. No estuvieron publicados en ningún lado, no se distribuyó nada”, remarcó.

EL CAOS

La semana pasada se difundió un audio donde se escucha a una joven hablando sobre el contenido de un supuesto taller sobre violencia de género, donde se explicó que el concepto de la palabra cambió y es enseñado en los colegios públicos.

El audio no oficial mencionaba que en los talleres se enseña que el género determina el sexo, por lo que debe ser construido por la persona y ya no corresponde solo al varón y a la mujer, y esta teoría fue ingresada al programa de tercer ciclo del MEC desde hace dos años.

Embed


Más contenido de esta sección
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.