13 dic. 2025

Papa rechaza aborto y eutanasia

El papa Francisco ha defendido el valor de la vida humana y ha rechazado prácticas como el aborto o la eutanasia, al tiempo que ha recordado al personal sanitario “la obligación moral de la objeción de conciencia”.

papa aborto.jpg

Papa rechaza el aborto y eutanasia, y recuerda el derecho a objeción conciencia. Foto: elnacional.com.do.

EFE


Francisco hizo estas reflexiones en su exhortación apostólica, “Amoris Laetitia” (La alegría en el amor), publicada hoy, y que recoge las conclusiones en relación a los dos sínodos de obispos sobre la familia de 2014 y 2015.

En el documento, señala que “la Iglesia rechaza con todas sus fuerzas las intervenciones coercitivas del Estado en favor de la anticoncepción, la esterilización e incluso del aborto”.

“Estas medidas son inaceptables incluso en lugares con alta tasa de natalidad, pero llama la atención que los políticos las alienten también en algunos países que sufren el drama de una tasa de natalidad muy baja. Como indicaron los obispos de Corea, esto es ‘actuar de un modo contradictorio y descuidando el propio deber’”, agrega.

En este sentido, anima a las familias que no pueden tener hijos a que adopten y “sean magnánimos y abran su amor matrimonial para recibir a quienes están privados de un adecuado contexto familiar”.

“Adoptar es el acto de amor de regalar una familia a quien no la tiene. Es importante insistir en que la legislación pueda facilitar los trámites de adopción, sobre todo en los casos de hijos no deseados, en orden a prevenir el aborto o el abandono”, expuso.

Respecto a “la eutanasia y el suicidio asistido”, sostiene que “son graves amenazas para las familias de todo el mundo”.

“La eutanasia y el suicidio asistido son graves amenazas para las familias de todo el mundo. Su práctica es legal en muchos países. La Iglesia, mientras se opone firmemente a estas prácticas, siente el deber de ayudar a las familias que cuidan de sus miembros ancianos y enfermos”, sostuvo.

Finalmente, el papa Francisco recuerda “a quienes trabajan en las estructuras sanitarias” “la obligación moral de la objeción de conciencia”.

“Del mismo modo, la Iglesia no sólo siente la urgencia de afirmar el derecho a la muerte natural, evitando el ensañamiento terapéutico y la eutanasia, sino también ‘rechaza con firmeza la pena de muerte’”, expone.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.