30 oct. 2025

Papa advierte sobre obsesión de jóvenes por los “me gusta”

El papa Francisco advirtió del miedo actual de los jóvenes a no ser aceptados por lo que son y que varios están obsesionados con recibir muchos “me gusta” en redes sociales, en el mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud que fue publicado este jueves.

papa.jpg

Indicó que “hacen continuos retoques fotográficos” de su imagen, escondiéndose detrás de máscaras. Foto: elnuevodiario.

EFE


La Iglesia católica celebrará el próximo 25 de marzo la Jornada Mundial de la Juventud de 2018 y el mensaje publicado hoy significa un “paso más en el proceso de preparación de la Jornada internacional, que tendrá lugar en Panamá en enero de 2019", escribió el Papa.

Francisco consideró que muchos jóvenes hoy en día se sienten “turbados y embargados por tantos miedos” y que en muchos “existe un miedo de fondo que es el de no ser amados, queridos, de no ser aceptados por lo que sois”.

“Hoy en día, muchos jóvenes se sienten obligados a mostrarse distintos de lo que son en realidad, para intentar adecuarse a estándares a menudo artificiales e inalcanzables”, agregó.

Por ello, indicó el pontífice, “hacen continuos retoques fotográficos” de su imagen, escondiéndose detrás de máscaras y falsas identidades, hasta casi convertirse ellos mismos en un fake (falso)”.

El Papa, que suele usar el lenguaje coloquial y de las nuevas tecnologías cuando habla con los jóvenes, también añadió que “muchos están obsesionados con recibir el mayor número posible de ‘me gusta’. Y este sentido de inadecuación produce muchos temores e incertidumbres”.

Para Francisco, los jóvenes, tanto los creyentes como no creyentes, temen “encontrar una seguridad afectiva” o “frente a la precariedad del trabajo, muchos tienen miedo a no poder alcanzar una situación profesional satisfactoria, a no ver cumplidos sus sueños”.

Como ayuda a los momentos de “dudas y miedos”, el pontífice argentino propuso el “discernimiento” para “poner orden en la confusión de nuestros pensamientos y sentimientos y para actuar de una manera justa y prudente”.

Y de esta manera, “no perder tiempo y energías con fantasmas que no tienen rostro ni consistencia”.

Les invitó también a no encerrarse en sí mismos y “levantar una barricada” para defenderse de todo y de todos y salir a hablar y dialogar con otros.

No dejéis, queridos jóvenes, que el resplandor de la juventud se apague en la oscuridad de una habitación cerrada en la que la única ventana para ver el mundo sea el ordenador y el smartphone”, aconsejó.

Les pidió “valentía” y usar “sus fuerzas y energías para mejorar el mundo, empezando por la realidad más cercana” y por tanto “amar a las personas con quienes compartimos la vida diaria. Y también podremos amar a quien nos resulta poco simpático.”

“Es un amor que se convierte en servicio y dedicación, especialmente hacia los más débiles y pobres, que transforma nuestros rostros y nos llena de alegría”, dijo.

Jorge Bergoglio concluyó su mensaje diciendo que la JMJ “es para los valientes” y “no para jóvenes que solo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultades” y les exhortó: "¿Aceptáis el desafío?”.
.

Más contenido de esta sección
El Gobierno nacional de Brasil y el regional del estado de Río de Janeiro anunciaron este miércoles la creación de una entidad conjunta de combate al crimen organizado como respuesta a la crisis de seguridad provocada por una operación policial que dejó al menos 121 muertos en esta ciudad brasileña.
Un juez de instrucción imputó a los dos detenidos por la Policía francesa por participar en el robo de joyas del Museo de Louvre del pasado 19 de octubre y decretó su prisión provisional, anunció este miércoles la Fiscalía de París.
La ministra de Seguridad Nacional argentina, Patricia Bullrich, activó este miércoles una alerta máxima en las fronteras de su país con Brasil, tras la operación policial contra la banda Comando Vermelho lanzada en Río de Janeiro y que dejó más de un centenar de muertos.
La operación policial contra la banda Comando Vermelho lanzada el martes en Río de Janeiro, la más letal de la historia de la ciudad brasileña, dejó 132 muertos, informó este miércoles la Defensoría Pública, si bien el Gobierno regional solo ha confirmado 119 hasta ahora.
Más de 500.000 personas permanecen sin electricidad en Jamaica y al menos 15.000 han tenido que refugiarse, después del paso del huracán Melissa, que azotó la isla con lluvias torrenciales y fuertes vientos que dejaron carreteras intransitables y decenas de viviendas sin techo.
El grupo islamista Hamás condenó este miércoles los recientes ataques israelíes contra la Franja de Gaza, en los que murieron más de 100 personas, y culpó a Israel de “socavar” el acuerdo de alto el fuego con la complicidad del gobierno estadounidense de Donald Trump.