29 mar. 2024

Panamá declara alerta roja para costas del Caribe por tormenta Otto

El Gobierno de Panamá decretó este martes una “alerta roja” para las costas del Caribe y mantiene la “amarilla” para el resto del país a causa de la tormenta Otto, que ha dejado hasta ahora al menos 4 muertos, un desaparecido y daños a decenas de viviendas.

panama.jpg

La tormenta Otto ha dejado hasta ahora al menos 4 muertos, un desaparecido y daños a decenas de viviendas. Foto: elnuevodiario.

EFE


La alerta roja significa la movilización de todos los recursos disponibles para la atención de emergencias, informó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en una declaración pública, en la que precisó que se reforzó la presencia de equipos de primera respuesta en las provincias de Colón, norte de Veraguas y Bocas del Toro.

La FTC, que cita datos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., indicó que se prevé que la tormenta tropical Otto se convierta dentro de las próximas 36 horas en huracán, impactando Costa Rica, Nicaragua y con la posibilidad de afectar la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, en la provincia turística de Bocas del Toro.

La Fuerza de Tarea Conjunta esta liderada por el presidente del país, Juan Carlos Varela, e integrada por diversos estamentos de seguridad y de rescate.

Varela, quien pidió a la población actuar con calma y seguir las instrucciones de los entes de seguridad, dijo a periodistas que se mantendrá hasta mañana la suspensión de clases en todo el país.

El mandatario señaló que de convertirse la tormenta en huracán no hay indicios hasta ahora de que tenga efectos sobre el país y que de haber alguno se daría en la frontera de Panamá con Costa Rica.

En ese sentido, la FTC anunció el desplazamiento de los “recursos necesarios” hacia Bocas del Toro.

Además de la alerta roja, la FTC reiteró para la costa del Caribe la advertencia de “bandera roja”, por el incremento de vientos de hasta 80 kilómetros por hora que generan fuertes oleajes.

Igualmente se mantiene un aviso de prevención para las costas del Pacífico.

La tormenta tropical Otto ha causado en su paso por Panamá al menos cuatro muertos, un desaparecido, 50 casas destruidas, suspensión de clases e interrupciones en los aeropuertos.

En el último boletín de la FTC, del día de hoy, el Gobierno registra hasta el momento la muerte de 3 personas.

El Gobierno panameño ordenó para hoy un horario escalonado de cierre anticipado de oficinas públicas en las ciudades de Panamá y Colón por los efectos de la tormenta tropical.

La tormenta afecta a todo el país, por lo que la alerta amarilla o de movilización, decretada el lunes en cuatro provincias, se extendió a nivel nacional, explicó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien coordina las operaciones de emergencia.

Los daños a las viviendas se reportan a nivel nacional y superan el medio centenar, ya sea por desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra, caída de árboles o desprendimiento de techos.

Otto, la decimoquinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó el lunes en el suroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.