4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 23 de octubre de 2016, 01:00

Países de OEA llaman al diálogo tras suspensión del revocatorio a Maduro

AFP, EFE y REUTERS

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Doce países de las Américas manifestaron su preocupación por la suspensión del referendo revocatorio en Venezuela e instaron al gobierno de Caracas a hallar vías de diálogo para superar la crisis, según un comunicado conjunto divulgado ayer en Buenos Aires por la cancillería Argentina.

“Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay expresan su profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de postergar el proceso de recolección del 20% del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio”, dice el texto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió el jueves postergar el recaudo de 4 millones de firmas (20% del padrón de votantes), previsto entre el 26 al 28 de octubre, como último paso para la convocatoria al referendo en Venezuela.

“La paralización del proceso y la decisión del Poder Judicial de Venezuela de prohibir la salida de territorio venezolano de los principales líderes de la oposición de ese país, afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa esa hermana nación”, afirma el comunicado.

estados miembros de oea. La declaración, presentada como un “comunicado conjunto de Estados Miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre los acontecimientos recientes en Venezuela”, concierne a 12 de los 35 países miembros de la institución continental.

El texto hace un “llamado a todos los actores políticos en ese país para que concreten a la brevedad y en un clima de paz, los esfuerzos de diálogo nacional, de manera directa o con apoyo de facilitadores, que permita encontrar soluciones duraderas en favor de la democracia y la estabilidad social”. También insta a garantizar “el pleno respeto de los derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento institucional”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció el viernes un “rompimiento democrático” en Venezuela y llamó a tomar acciones.