22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 22 de julio de 2017, 01:00

Padres aportan USD 10 millones al año en escuelas públicas de Paraguay

Los padres de familia, unidos en las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces), suplen la responsabilidad del Estado en materia de infraestructura escolar aportando USD 10 millones anuales.

Esta cifra se desprende del informe Una mirada social y cultural a la participación de los padres y madres en el sistema educativo. Es una investigación emprendida por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El documento se presenta este martes 25 en el auditorio de Prodepa, en el kilómetro 4,5, desde las 8.30.

Un trabajo de hormiga es el que realizan los padres en las instituciones educativas de gestión oficial, donde cada año colaboran de forma voluntaria recursos económicos para reparaciones y construcciones en la escuela pública, indican desde Ceamso.

Embed

Pero esta labor, donde invierten hasta dos horas al día de su tiempo en verificar la situación de sanitarios, aulas y pinturas, no tiene retorno de parte del Estado.

“Muchas escuelas en Paraguay existen y se mantienen gracias a los aportes de los padres, sin mucho reconocimiento y apoyo del Estado”, sostiene Dominique Demelenne, investigador principal de este trabajo.

APOYO. Para la investigación, la cifra económica que sostienen los padres anualmente no es incluso el punto principal de lo indagado, sino la falta de soporte estatal.

Este asesoramiento estatal puede venir en forma de recursos, capacitación y de hacerlos partícipes en los proyectos educativos en general.

“Aportar es un derecho que tienen los padres de familia, no una obligación, pues el Estado debería encargarse”, indicó el especialista.

El informe preliminar fue presentado igualmente durante el Primer Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales, con la presencia de investigadores de otros países.

“Cuando presentamos los datos a algunos sociólogos de otros países no entendían de qué hablábamos cuando mencionamos el aporte de los padres. Esto pasa porque en otros países el Estado se encarga totalmente de la infraestructura de las escuelas”, apuntó Demelenne.

Cabe recordar que Paraguay es el país que menos invierte en educación con respecto al PIB. Solo Bolivia supera el 8%, mientras que en el país la cifra alcanza el 3,7%.

Una de las indiferencias de parte del Estado para con los padres se da por ejemplo con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), con el cual fueron excluidos para recibir dinero.

ABANDONO. Para la titular de la Federación de Asociaciones de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), Francisca Monges, existe un abandono histórico del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con las familias paraguayas.

“No existe una política pública para trabajar con nosotros en pos de una mejora de la calidad educativa”, lamentó Monges.

Desde la Fedapy indicaron incluso que no se da la participación de los padres en garantizar la enseñanza.