07 may. 2025

Padre de Antonia Almada es imputado por complicidad tras atentado

El fiscal Vicente Rodríguez imputó este martes por homicidio doloso en grado de complicidad a Delio Almada, tras el atentado contra policías ocurrido en la zona de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. El procesado es padre de Antonia Almada, quien fue asesinada junto al periodista Pablo Medina en octubre del 2014.

detenidos2.jpg

Delio Almada y Ricardo Giménez, dos de los detenidos. | Foto: Elías Cabral.

Rodríguez formuló la imputación basándose en que Delio Almada estuvo desde el inicio en compañía de los autores materiales del atentado que terminó con las vidas del jefe de Investigación de Delitos de Curuguaty, Ariel Páez, y del suboficial Daniel Villalba.

Las tres personas identificadas como principales responsables del asesinato de los uniformados son Alcides Brítez, quien habría realizado los disparos, Lucio Franco Rojas y Víctor Teodoro Cantero López. Los tres siguen prófugos.

“Conforme a las investigaciones, él prácticamente está muy metido con esta gente, conocida desde hace años en el cultivo y comercialización de droga”, indicó el fiscal Vicente Rodríguez a la 780 AM.

Poco después de las 6.00 de este martes, el fiscal había anunciado en Monumental AM que imputaría a Almada por cómplice del crimen.

El agente del Ministerio Público refirió que existen indicios de la participación de Almada, hasta el momento en grado de complicidad y no como autor material.

Luego relató cómo sucedieron los hechos, de acuerdo a la declaración del padre de Antonia Almada, quien fue asesinada junto al periodista Pablo Medina a manos del clan Acosta Marques.

Explicó que el hombre acompañó al grupo por invitación de Julio Florentín, que también perdió la vida en la refriega. El mismo le debía la suma de G. 10 millones a Almada y le dijo que lo acompañe porque cobraría una plata y podría devolverle la suma de dinero.

Otro imputado en la causa es el ex candidato a intendente de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, por violación a la ley de Armas.

Por su parte el hijo de Almada fue liberado, ya que para el fiscal no estuvo en el lugar de los hechos. Además, los mensajes que encontraron y donde preguntaban la identidad de los efectivos policiales fue posterior a la muerte.

Los uniformados fallecieron en la noche de este domingo durante un tiroteo al ser emboscados en la zona de Villa Ygatymí por un grupo de supuestos traficantes de marihuana.

Más contenido de esta sección
Miembros de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapana, ubicada en el Distrito de Irala Fernández (Departamento de Presidente Hayes), a casi 400 kilómetros de la capital, llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Salud para reclamar la apertura de una Unidad de Salud Familiar (USF) y otros puntos que forman parte de los compromisos asumidos por el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Autoridades del Gobierno se reunieron este miércoles con representantes de cañicultores de Guairá, con el objetivo de levantar los cortes de ruta y tractorazo rumbo a la capital. Las autoridades propusieron un nuevo tren de molienda y alegaron un fracaso de la planta de tratamiento realizada por el Gobierno anterior de Mario Abdo Benítez, que tuvo una inversión de alrededor de USD 28 millones.
Partidos de la oposición expresaron que la pretensión del presidente argentino, Javier Milei, sobre la tarifa de Yacyretá viola el Tratado y se da ante la complacencia del presidente paraguayo, Santiago Peña.
Dos automóviles estuvieron involucrados en un choque sobre la autopista Silvio Pettirossi. Uno de los conductores resultó con heridas leves, mientras que la otra afectada fue derivada a un centro asistencial.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional (CN), se refirió sobre el caso de la diputada Alexandra Zena, cuya madre trató de ingresar al país con cheques de alto valor, y señaló que el partido ya le hubiese pedido explicaciones si ella aún pertenecía a la agrupación.
La Policía Nacional hizo pública la incautación de un automóvil de la marca Toyota que, según datos, fue utilizado en el asalto que derivó en el crimen del suboficial Marcos Bazán, custodio del diputado Derlis Rodríguez, ocurrido en Coronel Oviedo.