08 may. 2024

Otro tipo de policía para el Bañado Sur

El Bañado Sur es un barrio que lleva muchos años de existencia. Por eso tiene muchas historias. Por ejemplo la policial.

Por mucho tiempo no tuvimos policía. Bajaban de las comisarías cercanas. Y sufríamos sus visitas. En aquellos tiempos alguno de ellos introdujo la droga. Recuerdo que hace más de 15 años la patrullera se acercaba a los partidos en la cancha Cañones para cobrar a los vendedores.

Después nos quitaron un trozo de cancha para la comisaría. Estuvo muchos meses funcionando sin haber sido oficialmente inaugurada. El presidente de turno no se atrevía a bajar al Bañado.

Cuando por fin se inauguró. Delante del viceministro del Interior dije públicamente que si esta comisaria iba a ser para nuestro mal, ladrillo a ladrillo, con paz, iba a desaparecer.

Desde entonces han ocurrido muchas cosas buenas y más malas.

Logramos que se filmara la tortura a patadas de policías a un muchacho esposado. Luego ha habido imputaciones a drogadictos o intento de acoso sexual a una drogadicta y el envío de inocentes a Tacumbú. Estas dos últimas semanas ha aumentado la violencia policial.

Un policía borracho abofeteó a un joven conocido públicamente por tardar en mostrarle la CI. No pudimos denunciarlo porque al día siguiente había desaparecido.

Un joven excelente iba en su cochecito, lo bajaron con malos modos y lo esposaron ante una multitud de vecinos que filmaron la escena. En la comisaría labraron un acta mentirosa. La presión fue tan grande que el comisario tuvo que admitir que se habían equivocado.

Hicieron un allanamiento violento en tres casas. Luego del desastre del registro se dieron cuenta de que se habían equivocado la dirección. Toda esta triste historia da mucho que pensar.

¡Qué bien nos haría un grupo de policías honestos, maduros, que nos ayudaran a crecer como barrio con su ejemplo y su sabia acción! Ikatu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.