16 may. 2024

Otro fallecido por incendio y madre e hija van a prisión

Por Justiniano Riveros

En ruinas.   Reducida a cenizas quedó la casa de los menores en un barrio de Concepción.

En ruinas. Reducida a cenizas quedó la casa de los menores en un barrio de Concepción.

CONCEPCIÓN

Luego de tres días de agonía, murió en la jornada de ayer la segunda víctima del incendio de una precaria casa ubicada en el barrio Itacurubí, de Concepción, ocurrido el pasado domingo.

Lorenzo Augusto Galeano Cabral (16) murió a causa de las quemaduras graves que sufrió en diferentes partes del cuerpo al incendiarse la vivienda en la que vivía con su madre y otros allegados, entre ellos su hermana, la mamá de María Eugenia Cáceres Galeano (2), niña que falleció calcinada en el siniestro.

Tras la intervención fiscal, ambas mujeres fueron imputadas por violación del deber del cuidado y ayer fueron derivadas a la Penitenciaría Regional de Concepción por una orden firmada por el Juzgado de Garantías.

El adolescente y otro menor de 4 años lograron salir con vida esa mañana del domingo porque los vecinos y los bomberos voluntarios intervinieron y los rescató.

La desgracia sucedió mientras la madre de la niña, María Del Pilar Galeano Cabral (18) y la madre de esta, Eugenia Cabral Olmedo (40) fueron a trabajar en la Expoferia del Norte. Aproximadamente a las 7.00 empezó a quemarse la casa, instalada en el fondo de un inquilinato ubicado sobre la calle Don Bosco casi Bernardino Caballero.

Francisco Galeano, padre del adolescente, viajó a Asunción con su hijo herido y ayer anunció su fallecimiento. Luego el padre de familia se declaró insolvente para trasladar el cuerpo.

Periodistas de Radio Regional gestionaron con autoridades del Hospital Regional la obtención de la ambulancia a fin de trasladar el cuerpo hasta Concepción.

En el hecho, prácticamente los dueños de la vivienda precaria perdieron todas sus pertenencias ya que el fuego devoró todo lo que había a su paso.

VERSIÓN. “Ambas somos madres solteras y necesitamos trabajar, las criaturas quedaron con mi hijo de 16 años y creo que los espirales antimosquito habrían provocado el incendio”, dijo la abuela. El Ministerio Público abrió una carpeta fiscal sobre el hecho y llamó a las mujeres a declarar debido a que existen faltas que se ajustan a la violación del deber del cuidado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.