19 abr. 2024

Otorgan prisión domiciliaria a huelguistas

En la noche de este sábado, los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Víctor Godoy, concedieron la libertad domiciliaria a los cinco campesinos procesados por la Masacre de Curuguaty en huelga de hambre desde hace 58 días.

castro huelga curuguaty.jpg

Foto: Daniel Riveros ÚH.

“Considerando los hechos nuevos de la causa y atendiendo a que el Estado paraguayo debe velar por el fiel cumplimiento de los principios universales de los Derechos Humanos, es menester en este caso la aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, argumenta el escrito. Asimismo, la decisión se fundamenta en el examen médico forense y la recomendación del Ministerio Público.

El Tribunal de Sentencia había resuelto, tras la audiencia de revisión de medidas, realizada en Salto del Guairá el miércoles pasado, que los campesinos seguirán guardando reclusión en la Penitenciaría de Tacumbú. Argumentó que estos tenían signos vitales dentro de los rangos normales y que estaban lúcidos, por lo que dijo que no ameritaba una revisión del proceso.

Sin embargo, tras el informe presentado por el médico forense del Poder Judicial, Alejandro Fretes, cambió el rumbo del caso de los campesinos procesados por la Masacre de Curuguaty.

El informe, presentado este sábado en Salto del Guairá, confirmaba que el estado de salud de Arnaldo Quintana, Felipe Benítez Balmori, Rubén Villalba, Adalberto y Néstor Castro, es crítico.

El abogado Vicente Morales había expresado su preocupación por el estado de salud de los presos por la masacre de Curuguaty, que cumplen hasta el momento 58 días de huelga de hambre.

El 15 de junio del 2012 quedó marcado en la historia de Paraguay como una fecha negra. Lo que debía ser un simple procedimiento policial, culminó en un enfrentamiento que dejó 11 campesinos y 6 policías muertos, en un inmueble en litigio entre el Estado y la firma Campos Morombí de la familia Riquelme.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.