25 abr. 2024

Óscar 2016: “Spotlight” arrebata la gloria a “The Revenant”

“Spotlight” arrebató el premio principal de la gala número 88 de los Óscar al drama de supervivencia “The Revenant”, mientras que el director australiano George Miller arrasó en la mayoría de los premios técnicos por “Mad Max”.

La espera concluyó y el premio mayor fue para Spotlight, que se hizo con la victoria en la 88 edición de los Óscar consiguiendo dos premios, uno de ellos por mejor guion original y el otro por mejor película.

La película, dirigida por Thomas McCarthy, es una oda al periodismo de investigación y relata cómo los periodistas de la sección Spotlight, del periódico norteamericano Boston Globe, lograron sacar a la luz en 2002 cientos de casos de pederastía que eran perpetrados por curas encubiertos por el mismo Vaticano.

El triunfo de Spotlight sorprendió a los pronósticos que daban como virtual ganadora a The Revenant, que también quedó opacada por la presencia de Mad Max Fury Road, que se llevó seis galardones en las principales categorías técnicas.

Aún así, Alejandro González Iñárritu logró para su drama de supervivencia el galardón a mejor actor principal y mejor director. La película también obtuvo el Óscar a la mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki.

Room, otro de los filmes alabados en la última temporada de premios, se llevó un solo Óscar en la categoría de mejor actriz principal, para su protagonista Brie Larson.

El negro hace historia

El director mexicano Alejandro González Iñárritu. | Foto: indiewire.com.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu. | Foto: indiewire.com.

Iñárritu ha hecho historia al alzarse con dos premios consecutivos en esta ceremonia, una por Birdman, su brillante comedia negra sobre el ego, y ahora por The Revenant, que le dio a Leonardo DiCaprio su primer Óscar luego de 20 años de haber sido nominado por primera vez.

“El negro” (apodo del director) ya podría decir que se codea con la realeza de Hollywood, porque solo John Ford y Joseph L. Makiewicz han logrado ganarse la estatuilla en años consecutivos. Mankiewicz recibió el galardón por Carta a tres esposas (1949) y Eva al desnudo (1950), mientras que Ford lo consiguió con The Grapes of Wrath (1940) y How Green Was My Valley (1941).

Favorito en los pronósticos previos a la ceremonia, Iñárritu ha sido galardonado por su incursión en el drama y la comedia con propuestas introspectivas y estéticas maduras tras darse a conocer como director con la “trilogía del dolor” compuesta por Amores Perros, 21 Gramos y Babel, por la que también ostentó el Óscar principal.

En su discurso, el director agradeció a los actores y la producción que lo acompañó, y también valoró la película El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra. “Esta película para mí es un viaje humano a través de un mundo que casi se ha ido. El universo del Amazonas que está desapareciendo y la mayoría de las veces ha sido explorado. Un trabajo maravilloso”, indicó.

El primer Óscar para Leo DiCaprio

Luchador. Así se lo ve al actor Leonardo DiCaprio, de 41 años, en la película El renacido.

Luchador. Así se lo ve al actor Leonardo DiCaprio, de 41 años, en la película El renacido.

Entre los actores no hubo grandes sorpresas ni tampoco se cumplieron los pronósticos que daban como ganador a Eddie Redmayne por su papel en The Danish Girl. Leonardo DiCaprio, como ya se anunciaba, recibió todos los aplausos al convertirse en el gran ganador de la noche en una categoría donde también competían Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (The Martian), Michael Fassbender (Steve Jobs) y el ya mencionado Redmayne (ganador del Óscar en 2015).

The Revenant fue producto de un elenco y un equipo incansable. Tom Hardy, tu talento en la pantalla solamente es superado por tu amistad. Iñárritu ha abierto caminos en estos últimos años, gracias por crear una experiencia cinematográfica trascendental para todos. Quiero agradecerle a quienes desde un comienzo de mi carrera me dieron la oportunidad, a Scorsese por enseñarme tanto del cine, a mis padres, amigos”, expresó DiCaprio al recibir su premio, que sin dudas era el más esperado de la noche.

Brie Larson conquista con Room


Jacob Tremblay y Brie Larson en una escena de <i>Room</i>. Foto: collider.com.

Jacob Tremblay y Brie Larson en una escena de Room. Foto: collider.com.


En la categoría de mejor actriz, Brie Larson brilló gracias al papel de una madre en cautiverio en Room, una desgarradora historia en la que debe enfrentarse al encerramiento con su hijo pequeño. Su papel fue uno de los más alabados por la crítica e incluso fue premiado con un Globo de Oro y el reconocimiento del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

“Quiero agradecer a nuestro director, a Tremblay, mi compañero en esto, en todas las formas posibles. A mis padres, mi agente, a todo el equipo, a mi familia”, indicó Larson, quien estaba nominada con Cate Blanchett (Carol), Jennifer Lawrence (Joy), Charlotte Rampling (45 Years) y Saoirse Ronan (Brooklyn).

Vikander como Gerda Wagener

La actriz sueca Alicia Vikander en

La actriz sueca Alicia Vikander en “La chica danesa”. | Foto: comingsoon.net.

Los pronósticos tampoco fallaron al anticiparse a la victoria de Alicia Vikander en la categoría de mejor actriz secundaria. Vikander fue reconocida por su trabajo con Eddie Redmayne en The Danish Girl, donde el actor interpreta a una mujer transgénero. Se encontraban nominadas Rooney Mara (Carol), Rachel McAdams (Spotlight), Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho) y Kate Winslet (Steve Jobs).

Mark Rylance de la mano de Spielberg

Mark Rylance en

Mark Rylance en “Bridge of Spies”. | Foto: toledoblade.com.

De forma inesperada, el actor británico Mark Rylance resultó ganador del Óscar al mejor actor secundario por su papel de Rudolf Ivanovich Abel en el último trabajo del popular director Steven Spielberg. Rylance obtuvo recientemente el Bafta y ha vencido así al favorito, Sylvester Stallone (Creed), y a los actores Christian Bale (The Big Short) y Mark Ruffalo (Spotlight).

Son of Saul, de Cannes al Óscar

El actor húngaro Géza Röhrig en

El actor húngaro Géza Röhrig en “Son of Saul”. | Foto: newyorker.com.

Aclamada por la crítica tras su exhibición en el Festival de Cannes del año pasado, la película húngara Son of Saul recibió el anhelado Óscar a la mejor película extranjera, imponiéndose así a Mustang (Francia), Theeb (Jordania), A war (Dinamarca) y El abrazo de la serpiente, del director colombiano Ciro Guerra.

Las emociones de Pixar

Embed

Pixar volvió a triunfar este año con Inside Out, recibiendo el premio a la mejor película de animación. La cinta, dirigida por Pete Docter, retrata a las emociones de una niña cuya vida buscan alejar de la tristeza. Esta gran película venció a Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson), O menino e o mundo (Alê Abreu), Shaun the Sheep y El Recuerdo de Marnie (Hiromasa Yonebayashi), el último trabajo de animación del renombrado estudio Ghibli.

Periodismo contra el sistema

Rachel McAdams, Mark Ruffalo y Brian D'arcy James como periodistas del Boston Globe en Spotlight. | Foto: collider.com.

Rachel McAdams, Mark Ruffalo y Brian D’arcy James como periodistas del Boston Globe en Spotlight. | Foto: collider.com.

Reconocida como una de las mejores películas actuales sobre el papel del periodismo de investigación, Spotlight se llevó el primer Óscar al mejor guion original en una categoría donde también se enfrentaban Puente de Espías, Ex Machina, Inside Out y Straight Outta Compton.

La gran apuesta

<div>Steve Carell y Ryan Gosling actúan en

Steve Carell y Ryan Gosling actúan en “La Gran Apuesta”. | Foto: vlicious.org.

El confuso y eficaz trabajo de Adam McKay y Charles Randolph a la hora de adaptar la novela de Michael Lewis le valió a ambos el Óscar al mejor guion adaptado por The Big Short, donde un grupo de inversores se anticipan a la crisis financiera de 2008 en EE.UU. En esta categoría también competían Carol, Brooklyn, The Martian y Room.

Maestro Morricone

Embed

El excelente compositor italiano Ennio Morricone se llevó su primer Óscar a la mejor banda sonora dentro de una película. Anteriormente había recibido un premio honorífico en 2007. En esta ocasión, sumó una victoria para la cinta Los Odiosos Ocho, donde Tarantino vuelve a su estilo sanguinario, esta vez con una dosis de misterio y con las escenas violentas que lo caracterizan. Morricone, el mismo director de orquesta que colaboró para el clásico Cinema Paradiso, venció en esta categoría a Thomas Newman (Bridge of Spies), Carter Burwell (Carol), Jóhann Jóhannsson (Sicario) y John Williams (Star Wars Episodios VII).

Sam Smith y la saga Bond

Embed

La vigésimocuarta película de James Bond se coló entre las ganadoras con el Óscar a la mejor canción original por el tema Writing’s on the wall, escrito por Jimmy Napes e interpretado por Sam Smith. Con este premio, el trabajo de Napes y Smith venció a “Earned It” (Cincuenta sombras de Grey), “Manta Ray” (Racing Extinction), “Til It Happens to You” (The Hunting Ground) y “Simple Song #3" (Youth).

El “chivo” Lubezki asciende desde la nieve

Embed

El mexicano, Emmanuel Lubezki, puede presumir ser uno de los directores de fotografía más prestigiosos en la actualidad. Esta es la tercera vez que lo premian en la categoría de mejor fotografía en una ceremonia donde su presencia en los últimos años significa victoria asegurada. Anteriormente, el “chivo” fue premiado por su trabajo en Birdman (2014) y Gravedad (2013). En The Revenant, reconocieron su viaje visual a través de los bosques de Calgary (Canadá) y Ushuaia (Argentina).

Adrenalina visual

Furiosa y el grupo de mujeres que escapan de la opresión del tirano Inmortal Joe. | Foto: collider.com.

Furiosa y el grupo de mujeres que escapan de la opresión del tirano Inmortal Joe. | Foto: collider.com.

El primer premio para Mad Max fue dentro de la categoría de mejor diseño de vestuario, donde Jenny Beavan recibió el Óscar en un discurso en el que defendió la condescendencia. Se hallaban también nominadas Carol, Cenicienta, The danish girl y The Revenant.

La apabullante producción también fue premiada en la categoría de mejor diseño de producción, por la manera en que Colin Gibson y Lisa Thompson llevaron a la realidad la visión de George Miller. Otras nominadas en esta categoría fueron Puente de espías, La chica danesa, The Martian y The Revenant.

Embed

Como se esperaba, esta adrenalínica película recibió también el galardón en la categoría de mejor montaje, venciendo así a The Revenant, Spotlight y Star Wars Episodio VII. La cinta, protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron, también obtuvo la estatuilla al mejor maquillaje y peinado, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Los mejores efectos visuales

Embed

Sorpresivamente, la película de ciencia ficción Ex Machina, dirigida por Alex Garland y protagonizada por Domhnall Gleeson y Alicia Vikander, se impuso ante Mad Max en la categoría de mejores efectos visuales. También eran candidatas The Martian, The Revenant y Star Wars: Episodio VII: El despertar de la fuerza.

El primer Óscar para Chile

Embed

Latinoamérica presenció con satisfacción la victoria del director chileno Gabriel Osorio, quien subió contento al escenario del Teatro Dolby para sostener el galardón al mejor cortometraje animado por Historia de un oso (2014). Se trata de la primera producción chilena en obtener el premio y la única en la historia de la región en ser nominada en esta categoría.

Mejor cortometraje documental

Embed

El premio en este apartado fue para la coproducción entre Estados Unidos y Pakistán A Girl in the River: The Price of Forgiveness, dirigido por Sharmeen Obaid-Chinoy. En esta categoría se hallaban nomninadas Body Team 12, Last Day of Freedom, Chau, Beyond the Lines y Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah.

“Amy”

La cantante británica Amy Winehouse. | Foto: europapress.es.

La cantante británica Amy Winehouse. | Foto: europapress.es.

El más reciente abordaje de la vida de la talentosa británica Amy Winehouse recibió el galardón al mejor documental en una categoría sin claro favorito, donde también optaban por el premio What Happened, Miss Simone?, Cartel Land, The Look of Silence y Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom.

Más contenido de esta sección
En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al ex productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas.
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5') para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.