29 mar. 2024

Organizan congreso por la “tierra, soberanía y libertad” en Marina Cué

El Congreso Democrático del Pueblo (CDP) convoca a un congreso por “Tierra, Soberanía y Libertad”, a realizarse este miércoles en Marina Cué, departamento de Canindeyú. La tenencia de tierra será uno de los temas centrales a debatir.

Marina Cué.PNG

Preparativos en Marina Cué para el congreso. Foto: Elías Cabral

Al congreso se adhieren familiares y víctimas de la masacre ocurrida en Marina Cué, en el año 2012, y la Comisión Sin Tierra Naranjaty y Colectivo Nulidad Ya. El congreso iniciará a las 8:30 y culminará a las 16.00 de este miércoles.

Desde el sábado pasado iniciaron los preparativos para montar la carpa. “Estaremos presentes delegados y delegadas de todas las regiones del país y estamos invitando a todos los sectores que quieren una realidad diferente en la República del Paraguay” dijo Ermo Rodríguez, coordinador del CDP.

Explicó que el congreso se realiza “en el marco de la lucha por la libertad de nuestras compañeras y compañeros presos hoy a consecuencia de la lucha por la tierra, además queremos ver que esa tierra sea de los campesinos, la tierra de Marina Cué por la cual lucharon nuestras compañeras y compañeros”.

Manifestó que quieren discutir sobre los problemas de la tierra, sobre todo, teniendo en cuenta los desalojos, amenazas y las represiones denunciados actualmente.

“Creemos que el primer paso que se tiene que dar aquí es transformar esta realidad de la tenencia de la tierra y va a ser uno de los temas que vamos a discutir en profundidad”, expresó Rodríguez.

Señaló además, les interesa entender, ajustar y unificar una visión sobre la situación política y social del país.

“Queremos ver como damos nuestro apoyo y solidaridad, nuestra presencia en toda esta lucha de Marina Cué, por los presos y por la conquista de la tierra a otros lugares donde ya están desalojados o con amenazas de desalojo. Estar allí con ellos sería otro de los temas centrales”, indicó.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.