06 may. 2025

Orangután Chantek muere en Atlanta

El orangután Chantek murió a sus 39 años de vida en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, este lunes, según informaron las autoridades del Zoológico donde pasó sus últimos años.

Chantek.jpg

Chantek aprendió a comunicarse. Foto: Foto: primaterescue.org.

Chantek murió por causas que aún se desconocen pero anteriormente era tratado por una enfermedad cardiaca degenerativa. El mismo fue uno de los machos de más edad de los zoológicos de Estados Unidos, según informó la BBC.

El animal fue conocido a escala mundial luego de ser uno de los primeros primates en aprender el lenguaje de señas durante su convivencia durante 9 años con la antropóloga, Lyn Miles. Con ella además aprendió a limpiar su habitación, crear y usar herramientas, así como memorizar la ruta a un restaurante de comida rápida.

Vivió primero en el Centro de Investigación Nacional de Primates Yerkes, Georgia, donde nació. Luego fue trasladado hasta Chattanooga, en el sureste de Tennessee, para vivir con Miles.

En el 2014 se publicó el documental titulado “El mono que fue a la universidad” donde se mostró cómo adquirió las habilidades de comunicarse y memorizar la ruta a un restaurante.

En los últimos 20 años vivió en el Zoológico de Atlanta donde finalmente falleció. Tenía 39 años de edad.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) rompió este lunes un techo de cristal al elegir a la diplomática colombiana Laura Gil como subsecretaria general, la primera vez que el cargo recae en una mujer.
Todo el personal, eclesiástico o laico, desde los ceremonieros hasta los ascensoristas, que estará vinculado en la organización del cónclave para elegir al nuevo Papa prestará este lunes juramento para guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra.
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El papa Francisco pidió antes de morir el pasado 21 de abril que un papamóvil, el vehículo que suelen usar los Pontífices en sus recorridos entre los fieles, fuera destinado a la asistencia de la población y los niños de la Franja de Gaza.
Una bebé falleció este sábado por inanición y deshidratación en la ciudad de Gaza, confirmó a EFE una fuente del Ministerio de Sanidad, lo que elevó a unos 54 el número de muertos por desnutrición en la Franja, la mayoría niños, desde octubre de 2023.
La natalidad en España dio un vuelco en 2024 y registró, por primera vez en una década, un aumento de nacimientos, pero también constató dos realidades sobre las madres: Nunca antes dieron a luz tantas mujeres mayores de 50 años ni tan pocas menores de 19.