28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 19 de abril de 2017, 02:00

Opositores siguen en pie de guerra y Efraín exige retiro de “maldita enmienda”

Los sectores antienmienda celebraron anoche la renuncia de Cartes a la reelección, pero sostienen que no bajarán la guardia hasta que el plan sea definitivamente enterrado y se investiguen los abusos.

Con aires de victoria, una multitud acudió anoche a las plazas frente el Congreso Nacional para celebrar la aparente derrota de los sectores pro enmienda tras el anuncio del presidente Horacio Cartes de no seguir con su proyecto reeleccionista. Sin embargo, la dirigencia de los diferentes partidos opositores dijo que seguirán en guardia hasta que el proyecto sea retirado formalmente, así como también exigieron que se castigue a los culpables de la muerte de Rodrigo Quintana y los abusos policiales.

"Venimos a la Plaza de Armas para decirle al presidente Cartes que se deje de joder y retire la enmienda, porque el pueblo paraguayo está movilizado para que se respete la Constitución; no vamos a permitir ningún proyecto autoritario. Señor presidente Cartes, retire la maldita enmienda que ha costado sangre y muerte en la noche del 31", expresó el titular del PLRA, Efraín Alegre, quien dio el discurso final.

Cuestionó duramente que en los últimos meses el país está parado y sin gobierno porque todo el aparato estatal se abocó a la aprobación de la enmienda constitucional por la reelección presidencial.

"No hay política de salud, de educación, de Gobierno porque todos están en campaña por la enmienda, para romper la Constitución, para instalar una nueva dictadura en el Paraguay", expresó el titular liberal.

Mentiroso. Alegre instó a Cartes a que actúe con responsabilidad, y señaló que, pese al anuncio de que ya no buscaría la reelección, la gente no le cree.

"Tiene usted (a Cartes) que escuchar y entender por qué el pueblo paraguayo no le cree. Cuando usted dice que renuncia, la gente se burla, se ríe, porque ha mentido siempre al pueblo. De una vez por todas, por una vez en su vida, señor presidente, cumpla su palabra, cumpla la Constitución y la ley, los paraguayos queremos vivir en paz, en democracia, y eso significa por el camino de la ley, y de la Constitución Nacional, no hay otra forma", dijo.

Justicia. Alegre indicó que no van a olvidar la muerte de Rodrigo Quintana, el joven liberal asesinado por la Policía en un allanamiento ilegal a la sede del PLRA, y que exigirán que los que ordenaron el atraco sean castigados.

"Vamos a exigir la investigación no solamente para que se impute a los policías que atropellaron nuestra casa, sino a los que dieron la orden, vamos a investigar a José Ortiz, vamos a investigar a Cartes, el pueblo paraguayo quiere saber quién dio la orden para matar a Rodrigo Quintana", dijo.

Alegre fue el orador principal que cerró el acto luego de la breve participación de otros dirigentes como el senador Miguel Ángel López Perito; la titular del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Josefina Duarte; el presidente del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola; entre otros participantes, como el joven lisiado que se destacó en las protestas del 31 de marzo.


Pintan cuadro en honor a mártir

Durante el acto de ayer en la Plaza de Armas, el artista y periodista Mbururú entregó a las autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) un cuadro pintado en homenaje a Rodrigo Quintana, el joven asesinado por la Policía Nacional en la madrugada del 1 de abril en un allanamiento ilegal a la sede partidaria del PLRA.

La pintura retrata el cuerpo de Rodrigo Quintana muerto en el suelo y su sangre formando la franja roja de la bandera paraguaya.

El artista dio unas palabras a la gente señalando que también fue detenido por la Policía, específicamente fue el número 10 de los más de 200 detenidos.

El titular del PLRA, Efraín Alegre, valoró su labor artística y periodística, así como la de los demás medios que lograron desenmascarar el intento de encubrimiento de la Policía sobre el asesinato perpetrado.