28 mar. 2024

Opositores siguen en pie de guerra y Efraín exige retiro de “maldita enmienda”

Los sectores antienmienda celebraron anoche la renuncia de Cartes a la reelección, pero sostienen que no bajarán la guardia hasta que el plan sea definitivamente enterrado y se investiguen los abusos.

Con aires de victoria, una multitud acudió anoche a las plazas frente el Congreso Nacional para celebrar la aparente derrota de los sectores pro enmienda tras el anuncio del presidente Horacio Cartes de no seguir con su proyecto reeleccionista. Sin embargo, la dirigencia de los diferentes partidos opositores dijo que seguirán en guardia hasta que el proyecto sea retirado formalmente, así como también exigieron que se castigue a los culpables de la muerte de Rodrigo Quintana y los abusos policiales.

“Venimos a la Plaza de Armas para decirle al presidente Cartes que se deje de joder y retire la enmienda, porque el pueblo paraguayo está movilizado para que se respete la Constitución; no vamos a permitir ningún proyecto autoritario. Señor presidente Cartes, retire la maldita enmienda que ha costado sangre y muerte en la noche del 31", expresó el titular del PLRA, Efraín Alegre, quien dio el discurso final.

Cuestionó duramente que en los últimos meses el país está parado y sin gobierno porque todo el aparato estatal se abocó a la aprobación de la enmienda constitucional por la reelección presidencial.

“No hay política de salud, de educación, de Gobierno porque todos están en campaña por la enmienda, para romper la Constitución, para instalar una nueva dictadura en el Paraguay”, expresó el titular liberal.

Mentiroso. Alegre instó a Cartes a que actúe con responsabilidad, y señaló que, pese al anuncio de que ya no buscaría la reelección, la gente no le cree.

“Tiene usted (a Cartes) que escuchar y entender por qué el pueblo paraguayo no le cree. Cuando usted dice que renuncia, la gente se burla, se ríe, porque ha mentido siempre al pueblo. De una vez por todas, por una vez en su vida, señor presidente, cumpla su palabra, cumpla la Constitución y la ley, los paraguayos queremos vivir en paz, en democracia, y eso significa por el camino de la ley, y de la Constitución Nacional, no hay otra forma”, dijo.

Justicia. Alegre indicó que no van a olvidar la muerte de Rodrigo Quintana, el joven liberal asesinado por la Policía en un allanamiento ilegal a la sede del PLRA, y que exigirán que los que ordenaron el atraco sean castigados.

“Vamos a exigir la investigación no solamente para que se impute a los policías que atropellaron nuestra casa, sino a los que dieron la orden, vamos a investigar a José Ortiz, vamos a investigar a Cartes, el pueblo paraguayo quiere saber quién dio la orden para matar a Rodrigo Quintana”, dijo.

Alegre fue el orador principal que cerró el acto luego de la breve participación de otros dirigentes como el senador Miguel Ángel López Perito; la titular del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Josefina Duarte; el presidente del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola; entre otros participantes, como el joven lisiado que se destacó en las protestas del 31 de marzo.

Pintan cuadro en honor a mártir

Durante el acto de ayer en la Plaza de Armas, el artista y periodista Mbururú entregó a las autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) un cuadro pintado en homenaje a Rodrigo Quintana, el joven asesinado por la Policía Nacional en la madrugada del 1 de abril en un allanamiento ilegal a la sede partidaria del PLRA.

La pintura retrata el cuerpo de Rodrigo Quintana muerto en el suelo y su sangre formando la franja roja de la bandera paraguaya.

El artista dio unas palabras a la gente señalando que también fue detenido por la Policía, específicamente fue el número 10 de los más de 200 detenidos.

El titular del PLRA, Efraín Alegre, valoró su labor artística y periodística, así como la de los demás medios que lograron desenmascarar el intento de encubrimiento de la Policía sobre el asesinato perpetrado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.