La nota expresa que el artículo 229 de la Constitución prohíbe la reelección presidencial de una manera clara —"en ningún caso"— y habla de un posible quiebre democrático en el caso de que se apruebe esta figura por la vía de la enmienda.
El documento está dirigido al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y fue entregado al embajador en nuestro país, Diego Bustamante.
Los líderes políticos señalan que la situación es grave, por lo que solicitan a los Estados miembros “una especial atención” en lo que refiere a la situación de nuestro país. Además se solicita que sea aplicada la Carta Democrática Interamericana, de darse un quiebre institucional.
El dirigente liberal Martín Sannemann, en compañía del senador Miguel Abdón Saguier, la presidenta del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Josefina Duarte, y el titular del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, se reunieron en el local del PLRA y fijaron los términos del documento.