10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 7 de septiembre de 2016, 01:00

Oposición volverá a retar a Maduro en las calles para exigir revocatorio

AFP y EFE

CARACAS - VENEZUELA

La oposición animada por la marcha multitudinaria de la semana pasada, volverá hoy a las calles esta vez no en Caracas sino en las regiones, para reclamar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, quien encara un creciente descontento popular.

La movilización, que tendrá contramarchas chavistas también en todo el país, se hará hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en un clima tenso tras varios arrestos, que la oposición denuncia como persecución y según el gobierno buscan frenar la violencia y un golpe de estado.

El CNE, acusado por la oposición de servir al chavismo, ordenó cerrar sus 24 oficinas regionales el miércoles. “Dado la virulencia del lenguaje que utilizan, nos vemos en la obligación de suspender actividades”, declaró una de sus rectoras, Socorro Hernández. “Buscamos acelerar la solución política y electoral a esta crisis”, manifestó el vocero de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, al rechazar acusaciones de que buscan la violencia.

chavistas pendientes. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo ayer que el chavismo estará muy pendiente de las protestas convocadas por la oposición venezolana hoy miércoles, en las principales ciudades del país, para exigir el referendo revocatorio presidencial. “Nosotros tenemos que estar muy pendientes porque están convocando para mañana a mediodía. Que nadie se descuide, ellos van a seguir con su plan”, aseguró Cabello desde el estado Portuguesa donde se desarrolló una concentración chavista de cientos de personas en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Cabello se refirió al plan de golpe de Estado que, según el Gobierno, viene desarrollando la oposición y por la que hay dirigentes opositores detenidos desde días previos a la movilización masiva del 1 de septiembre, denominada la “Toma de Caracas”.

cronograma. La rectora del CNE Hernández afirmó que esta institución está haciendo todos los preparativos necesarios para elaborar el cronograma del último paso antes del referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro. El cronograma de actividades “lo vamos cumpliendo rigurosamente. En este momento la Justicia Electoral está preparando todo lo que se necesita para llevar a la sesión del consejo la aprobación de ese cronograma, y cómo sería ese proceso de recolección del 20%”, dijo Hernández en una entrevista con la cadena internacional Telesur. Con esto la representante del Poder Electoral venezolano se refirió al proceso de recolección de apoyo popular a la convocatoria del referendo, que debe ser respaldada por al menos el 20% de los electores venezolanos en un transcurso de tres días que el CNE prevé que se realice entre el 24 y el 30 de octubre. Las autoridades dijeron que los detalles del cronograma de la recolección, que equivale a casi 4 millones de apoyos, serán anunciados entre el 14 y el 16 de octubre.