25 abr. 2024

Oposición denuncia a fiscal adjunto por ser “brazo ejecutor” de Cartes

Los senadores Pedro Santacruz (PDP), Enrique Bacchetta (ANR-disidente), Arnaldo Giuzzio (PDP), Eduardo Petta (independiente) y Carlos Amarilla (PLRA) presentan hoy el escrito contra Federico Espinoza, ante el JEM.

Reacción.  Los senadores Bacchetta, Giuzzio, Petta y Amarilla, en la conferencia de prensa.

Reacción. Los senadores Bacchetta, Giuzzio, Petta y Amarilla, en la conferencia de prensa.

El senador Arnaldo Giuzzio, del Partido Democrático Progresista (PDP), informó ayer que hoy presentan la denuncia contra el fiscal adjunto, Federico Espinoza, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones. Acusa a Espinoza de estar vinculado al Poder Ejecutivo, del que “cumple órdenes”.

En conferencia de prensa, Giuzzio, Eduardo Petta (independiente) y Enrique Bacchetta (ANR) manifestaron que la Fiscalía alega que el hecho de que el Senado está estudiando el juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia (Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac y César Garay), ya es motivo suficiente para apartarse de los casos procesales en los que está involucrado el ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, quien es marido de la senadora Desirée Masi (PDP).

Filizzola fue imputado por la Fiscalía por supuesta lesión de confianza por la ampliación de las comisarías y por la presunta compra irregular de helicópteros para la Policía.

El político recurrió a la Corte con una acción de inconstitucionalidad que hizo reaccionar a la Fiscalía, cuyos agentes recusaron a los altos magistrados, alegando que Blanco, Bajac y Garay se encuentran vinculados a un procedimiento de juicio político, por lo que los principios de imparcialidad se ven seriamente vulnerados porque la esposa de Filizzola, Desirée Masi, integra el Senado que debe definir dichos juicios.

Insistencia. Giuzzio declaró que el pedido del fiscal ya fue rechazado, pero este sigue insistiendo, a través de otros fiscales subordinados, en recusar a los ministros sosteniendo que puede existir tráfico de influencias o presión de parte de los senadores del PDP para blanquear a Filizzola. Eso, supuestamente, a cambio de no votar por la condena en el juicio político.

“Llamó la atención cuando se recusó al ministro Blanco, que no es santo de mi devoción. En la nota menciona que había sido imputado por prevaricato y por esa circunstancia solicita que se lo excuse. En mi época de fiscal cuando una parte quería apartarme me denunciaba ante el JEM. Quien tiene que inhibirse por ley es el juez o el fiscal, no la parte afectada”, relató Giuzzio.

Indicó que los senadores notan, en general, que el Ministerio Público está asumiendo posiciones que en el contexto actual se puede interpretar que la Fiscalía está siendo utilizada por el Poder Ejecutivo.

“Acá la realidad es que (la Fiscalía) no es otra cosa más que el brazo ejecutor de decisiones del Poder Ejecutivo”, indicó Giuzzio.

Pruebas. Por su parte, Petta declaró que los fiscales adjuntos en ningún momento pueden participar en un proceso. “Exigimos que denuncie y que con pruebas demuestre el tráfico de influencias de los senadores del PDP. Exigimos al Ministerio Público que presente las denuncias correspondientes contra los ministros ante Diputados”, aseveró el legislador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.