18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 31 de marzo de 2017, 02:00

ONG afirma que alianza Cartes-Lugo es muy tóxica para la democracia

La organización no gubernamental Freedom House, ente independiente que monitorea el estatus de la libertad en todo el mundo y aboga por la democracia y los derechos humanos, lanzó una fuerte declaración contra el atraco al Senado perpetrado el martes por los colorados oficialistas, los liberales llanistas y los legisladores del Frente Guasu.

El pronunciamiento se dio por medio de Carlos Ponce, director de programas latinoamericanos, quien señaló que lo ocurrido en la Cámara Alta es una respuesta a la decisión del presidente paraguayo Horacio Cartes de obligar al Congreso a permitir su reelección, en violación de la Constitución del país.

“El presidente Cartes favoreció sus propios intereses por sobre el de su país y ha ignorado el imperio de la ley al obligar al Congreso el poder permitirle postularse por un segundo periodo de cinco años”, dijo Ponce.

Añadió que “Cartes y el ex presidente Fernando Lugo han formado una alianza tóxica para la democracia y para el futuro de Paraguay”. “Han pisoteado la Constitución ordenando que las tropas rodeen al Congreso y luego forzando a través de cambios claramente ilegales a la ley electoral”, expresó el director de la ONG.

En la página web de la organización, mencionan como antecedente que Cartes y su partido político, en alianza con el ex presidente Lugo, obligaron a una sesión especial del Senado, donde el senador Julio Velázquez se autoproclamó titular de la Cámara Alta y realizó cambios que permitirían a Cartes marchar a la reelección.

Menciona asimismo que la Constitución de Paraguay no permite la reelección presidencial y que una propuesta de enmienda que permitía que los presidentes se postularan por un segundo periodo de cinco años fue derrotada en la legislatura el año pasado, y la Constitución no permite la reintroducción de tal proyecto de ley por el lapso de un año.

Fundada en 1941, Freedom House fue la primera organización americana en defender el avance de la libertad a nivel mundial.

Reconocen que la libertad es posible solo en entornos políticos democráticos donde los gobiernos son responsables ante sus propios pueblos; prevalece el imperio de la ley; y las libertades de expresión, asociación y creencias, así como el respeto de los derechos de las minorías y de las mujeres.

Más de 2.500 millones de personas, que es un tercio de la población mundial, viven en países que Freedom House designa como “No Libres”.