07 ene. 2026

ONG acusa a gobierno de comprar software para vigilar charlas en internet

La ONG Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (Tedic) aseguró que el Gobierno de Horacio Cartes compró un programa informático llamado Finfisher, que, entre otras cosas, sirve para controlar las comunicaciones de los ciudadanos a través de internet.

tedic-espionaje.jpg

Foto: Imagen referencial

Con motivo del Día Internacional de la Internet Segura que se celebra este martes, Tedic lanzó un informe en el que manifiesta su preocupación por este hecho y otros “que evidencian prácticas peligrosas y violatorias de derechos fundamentales”, según señala un despacho de la agencia EFE.

Finfisher sirve también para encender de forma remota teléfonos celulares que se encuentra apagados e intercepta vídeollamadas a través del programa Skype y reconoce la escritura de teclado, informó la ONG.

En el informe realizado por la directora ejecutiva de la organización, la abogada Maricarmen Sequera, Tedic pide a las autoridades que implementen “las garantías adecuadas para no atentar contra derechos consagrados en la Constitución Nacional”.

También consideró necesario que “el Gobierno, en el marco de una política de transparencia y efectiva rendición de cuentas, emita informes sobre los procesos penales y actividades de inteligencia que llevan a cabo”.

Según Tedic, Paraguay tiene marcos legales contra la vigilancia de las comunicaciones y garantías contra la intromisión y el uso de la fuerza del Estado contra las libertades de las personas.

Pero destacó que “investigaciones recientes” demuestran que el Gobierno de Paraguay “ha adquirido tecnología para escuchas telefónicas, se ha comunicado con la compañía italiana Hacking Team, que provee software de vigilancia masiva y ha adquirido Finfisher”, el software que vigila las comunicaciones de cualquier usuario en Internet.

Sequera explicó a Efe que el Gobierno paraguayo podría estar usando estas herramientas para “vigilancia contra opositores del gobierno, activistas y periodistas”.

“De hecho, podría estar utilizándolo contra empresarios y emprendedores, ya que lo que este sector produce en internet es un activo”, resaltó.

Además declaró que sin los estándares mínimos para salvaguardar las garantías de los derechos fundamentales se podría producir una “fuga de la información privada” que recolectan estos programas informáticos.

“Si se fuga la información privada que se colecta y monitorea con softwares de vigilancia, se pone no solo en peligro la privacidad de las personas, sino el sistema democrático”, añadió.

La ONG paraguaya Tedic es conocida por liderar la lucha contra un proyecto de ley que fue rechazado en el Congreso tras una campaña que lo bautizó como “pyrawebs”, un juego de palabras que mezcla el concepto de página web con el término en lengua guaraní “pyragué”, con el que se conocía en Paraguay a los soplones e infiltrados de la Policía de la dictadura (1954-1989).

La campaña en internet se hizo viral debido a la sensibilidad que existe en el país por el recuerdo reciente del régimen militar que creó el conocido “Archivo del Terror”, documentos que contenían los registros de filiación política y otros datos personales, usados para reprimir a cientos de miles de ciudadanos en Suramérica. EFE

Más contenido de esta sección
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.