04 ene. 2026

Oficialismo salva al ministro del MOPC de ser interpelado en el Senado

En la Cámara de Senadores no se reunieron los votos necesarios para aprobar la interpelación al ministro Ramón Jiménez Gaona por la crisis del río Pilcomayo. El secretario de Estado tuvo el respaldo del oficialismo.

pilcomayo.jpg

El río Pilcomayo afronta una de sus peores sequías de los últimos años. Foto: Claudia Merlos

Se necesitaban 23 votos para aprobar el proyecto de resolución por el cual se interpelaría al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. Sin embargo, solo 20 senadores votaron a favor.

El sector oficialista en el Cámara Alta respaldó al secretario de Estado y evitó que se reúna el número necesario.

La solicitud de interpelación fue presentada por Arnoldo Wiens, Pedro Santa Cruz, Fernando Lugo, Hugo Richer, Sixto Pereira, Óscar Salomón y Julio César Velázquez.

Los legisladores querían indagar sobre las gestiones de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la cuenca del río Pilcomayo creada por Ley 07/92, que depende orgánicamente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

La citación obedecía a la falta de ingreso de aguas del río Pilcomayo a territorio paraguayo, ocasionando una grave sequía que afecta actualmente al ecosistema de la zona.

El senador colorado Gustavo Alfonso también se refirió al pedido como “un circo político” y mencionó que solo se debía solicitar un informe al respecto.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, reconoció inconsistencias en los trabajos del canal del río Pilcomayo, que atraviesa la peor sequía en 35 años

Sin embargo, dijo que “pretender responsabilizar al ente es un circo político” e indicó que él mismo denunció las supuestas irregularidades. Fue durante una conferencia de prensa que realizó el miércoles tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes.

“No vamos a minimizar una situación que existe. El tema de la sequía es una realidad que azota a Bolivia, Argentina y Paraguay. Es una de las más severas en 35 años”, afirmó el secretario de Estado.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.