24 abr. 2024

Oficialismo defiende ultraje y hoy presentarían enmienda

El senador Juan Darío Monges defendió el ultraje a la Constitución Nacional perpetrado por 25 senadores durante la sesión paralela realizada el martes pasado, donde una mayoría entre oficialistas, llanistas y luguistas aprobó la modificación de tres artículos del reglamento interno del Senado cuyo único objetivo es el tratamiento de la enmienda pro reelección, que se presentaría finalmente esta mañana.

El legislador colorado criticó a los medios de comunicación por las publicaciones sobre la ilegalidad de lo hecho en el Senado insistiendo en que procedieron en términos legales y constitucionales y sostuvo que en una sesión siempre prevalece la decisión de una mayoría.

Indicó que no existió sesión paralela señalando a que había “un grupo minoritario irracional que no quería sesionar”.

“Me parece lamentable el título que le da un medio como Última Hora, me gustaría saber dónde está el atraco si hemos procedido en términos legales y constitucionales. Hemos presentado un pedido de sesión extraordinaria en el marco de nuestro reglamento, y expresamos el motivo. Queríamos darle entrada a un proyecto, lo hemos hecho en tiempo y forma, y el presidente del Senado dictado por una minoría nos dice que no puede hacer la convocatoria porque no está expuesto el motivo, y era mentira, entonces nosotros le reiteramos otro pedido”, expresó.

Si bien Monges evitó dar fecha exacta para la presentación del proyecto de enmienda, la misma se haría esta mañana durante la sesión del Senado, según las fuentes.

Monges reconoció que tanto el presidente del Senado Roberto Acevedo, como el vicepresidente segundo Eduardo Petta se encontraban en el recinto al momento de que Velázquez se autoproclamó titular del Congreso.

“Pero tampoco es justo como ellos reaccionaron” (sic), expresó.

Indicó que “para declararse en sesión hay que tener 23 votos, no existe sesión paralela, solo había un grupo minoritario irracional que no quería sesionar”.


Indignación

Como parte del rechazo de la Iglesia Católica al proyecto de violentar la Constitución Nacional llevado a cabo por el cartismo, el luguismo y el llanismo, la comunidad de la parroquia María Auxiliadora decidió vestir el templo con la tricolor bandera y decir “no a la enmienda”. Esta iniciativa surgió a raíz de la indignación no solo de la comunidad religiosa y la feligresía, sino también de un amplio sector ciudadano que no está de acuerdo con el atropello a la Carta Magna en pos de un plan de concentración de poder político, según el sacerdote César Ruiz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.