26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 14 de junio de 2017, 21:44

Oficialismo consuma golpe en Diputados

Finalmente y en sesión extraordinaria, el cartismo pasó factura al ahora disidente Hugo Velázquez juntando los votos - con ayuda del llanismo y el luguismo - para destituirlo de la presidencia de la Cámara Baja. Asume su cargo, el diputado y titular de la ANR, Pedro Alliana.
El "golpe" en Cámara de Diputados es el resultado de la alianza entre cartistas, liberales llanistas, el diputado luguista Ramón Duarte y el encuentrista Hugo Rubín.

De esta forma quedó consumado el "pase de factura" a Hugo Velázquez, quien paradójicamente meses atrás se ubicaba entre los oficialistas de primera línea.

La votación se dio tras un extenso debate que duró más de dos horas, de un total de más de ocho horas entre las sesiones ordinaria, extraordinaria y preparatoria.

Para vestir de legalidad al proceso, el primer paso fue cambiar el reglamento interno de la Cámara Baja todavía con presencia de Hugo Velázquez. Una vez realizados los cambios, el bloque cartista pidió una sesión extraordinaria, lo que fue denegado por Velázquez, quien señaló que según el propio reglamento se debería convocar a una sesión preparatoria.

Ante la ausencia de Velázquez y de quienes se opusieron a su destitución, el diputado cartista Ramón Romero Roa hizo las veces de titular de la Cámara Baja en su condición de titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

Aprobada la sesión preparatoria a pedido del también cartista Bernardo Villalba, el diputado Clemente Barrios mocionó a Pedro Alliana para presidir el cuerpo legislativo. Esto fue aprobado por la mayoría de 44 diputados.

Acto seguido fue electa vicepresidenta primera, la diputada llanista Mirta Ramona Mendoza y como vicepresidente segundo el diputado luguista Ramón Duarte.

"Si ellos pretendían por esa vía cambiar la Mesa Directiva, no lo van a poder hacer, porque el reglamento establece que tiene realizarse por medio de una sesión preparatoria, mientras propusieron la continuidad del punto nueve de la modificación del reglamento, no correspondía seguir", señaló ofuscado a los medios de prensa el destituido Velázquez.


A su criterio, los parlamentarios "se equivocaron" tal como los senadores lo habían hecho en marzo pasado al atropellar los reglamentos y la Constitución Nacional para aprobar una enmienda constitucional en busca de la reelección presidencial. "De cualquier manera no corresponde reglamentariamente lo que intentan hacer", subrayó antes de que sus compañeros decidan concretar el golpe.