19 abr. 2024

Oficialismo consuma golpe en Diputados

Finalmente y en sesión extraordinaria, el cartismo pasó factura al ahora disidente Hugo Velázquez juntando los votos - con ayuda del llanismo y el luguismo - para destituirlo de la presidencia de la Cámara Baja. Asume su cargo, el diputado y titular de la ANR, Pedro Alliana.

hugo velazquez.jpg

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Archivo.

El “golpe” en Cámara de Diputados es el resultado de la alianza entre cartistas, liberales llanistas, el diputado luguista Ramón Duarte y el encuentrista Hugo Rubín.

De esta forma quedó consumado el “pase de factura” a Hugo Velázquez, quien paradójicamente meses atrás se ubicaba entre los oficialistas de primera línea.

La votación se dio tras un extenso debate que duró más de dos horas, de un total de más de ocho horas entre las sesiones ordinaria, extraordinaria y preparatoria.

Para vestir de legalidad al proceso, el primer paso fue cambiar el reglamento interno de la Cámara Baja todavía con presencia de Hugo Velázquez. Una vez realizados los cambios, el bloque cartista pidió una sesión extraordinaria, lo que fue denegado por Velázquez, quien señaló que según el propio reglamento se debería convocar a una sesión preparatoria.

Ante la ausencia de Velázquez y de quienes se opusieron a su destitución, el diputado cartista Ramón Romero Roa hizo las veces de titular de la Cámara Baja en su condición de titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

Aprobada la sesión preparatoria a pedido del también cartista Bernardo Villalba, el diputado Clemente Barrios mocionó a Pedro Alliana para presidir el cuerpo legislativo. Esto fue aprobado por la mayoría de 44 diputados.

Acto seguido fue electa vicepresidenta primera, la diputada llanista Mirta Ramona Mendoza y como vicepresidente segundo el diputado luguista Ramón Duarte.

“Si ellos pretendían por esa vía cambiar la Mesa Directiva, no lo van a poder hacer, porque el reglamento establece que tiene realizarse por medio de una sesión preparatoria, mientras propusieron la continuidad del punto nueve de la modificación del reglamento, no correspondía seguir”, señaló ofuscado a los medios de prensa el destituido Velázquez.


A su criterio, los parlamentarios “se equivocaron” tal como los senadores lo habían hecho en marzo pasado al atropellar los reglamentos y la Constitución Nacional para aprobar una enmienda constitucional en busca de la reelección presidencial. “De cualquier manera no corresponde reglamentariamente lo que intentan hacer”, subrayó antes de que sus compañeros decidan concretar el golpe.




Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.