28 may. 2026

Oficialismo consuma golpe en Diputados

Finalmente y en sesión extraordinaria, el cartismo pasó factura al ahora disidente Hugo Velázquez juntando los votos - con ayuda del llanismo y el luguismo - para destituirlo de la presidencia de la Cámara Baja. Asume su cargo, el diputado y titular de la ANR, Pedro Alliana.

hugo velazquez.jpg

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Archivo.

El “golpe” en Cámara de Diputados es el resultado de la alianza entre cartistas, liberales llanistas, el diputado luguista Ramón Duarte y el encuentrista Hugo Rubín.

De esta forma quedó consumado el “pase de factura” a Hugo Velázquez, quien paradójicamente meses atrás se ubicaba entre los oficialistas de primera línea.

La votación se dio tras un extenso debate que duró más de dos horas, de un total de más de ocho horas entre las sesiones ordinaria, extraordinaria y preparatoria.

Para vestir de legalidad al proceso, el primer paso fue cambiar el reglamento interno de la Cámara Baja todavía con presencia de Hugo Velázquez. Una vez realizados los cambios, el bloque cartista pidió una sesión extraordinaria, lo que fue denegado por Velázquez, quien señaló que según el propio reglamento se debería convocar a una sesión preparatoria.

Ante la ausencia de Velázquez y de quienes se opusieron a su destitución, el diputado cartista Ramón Romero Roa hizo las veces de titular de la Cámara Baja en su condición de titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

Aprobada la sesión preparatoria a pedido del también cartista Bernardo Villalba, el diputado Clemente Barrios mocionó a Pedro Alliana para presidir el cuerpo legislativo. Esto fue aprobado por la mayoría de 44 diputados.

Acto seguido fue electa vicepresidenta primera, la diputada llanista Mirta Ramona Mendoza y como vicepresidente segundo el diputado luguista Ramón Duarte.

“Si ellos pretendían por esa vía cambiar la Mesa Directiva, no lo van a poder hacer, porque el reglamento establece que tiene realizarse por medio de una sesión preparatoria, mientras propusieron la continuidad del punto nueve de la modificación del reglamento, no correspondía seguir”, señaló ofuscado a los medios de prensa el destituido Velázquez.


A su criterio, los parlamentarios “se equivocaron” tal como los senadores lo habían hecho en marzo pasado al atropellar los reglamentos y la Constitución Nacional para aprobar una enmienda constitucional en busca de la reelección presidencial. “De cualquier manera no corresponde reglamentariamente lo que intentan hacer”, subrayó antes de que sus compañeros decidan concretar el golpe.




Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó sobre la fuga y posterior recaptura de Alexis Orlando López Montiel, una persona privada de libertad de la Penitenciaría Regional de Misiones, quien se encontraba internado en el Hospital Regional de San Juan Bautista y que se fugó del área de internación.
La jueza de Paz Analía Cibils, acusada en el caso de la Mafia de los Pagarés y con juicio oral pendiente, negó categóricamente haber recibido dinero y acusó a los ujieres involucrados de buscar beneficios procesales para evitar el enjuiciamiento.
Una camioneta, perteneciente a un periodista de Última Hora, se incendió en el propio patio de su domicilio en la madrugada de este jueves en la ciudad de Lambaré, del Departamento Central. El siniestro dejó daños materiales.
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, explicó que la modernización del transporte público se basa en cuatro ejes fundamentales y aseguró que están comprometidos con una renovación real de la flota para que la gente “deje de viajar en buses chatarra”.
El fallecimiento de don Fidelino Quintana, padre del joven liberal Rodrigo Quintana asesinado en el marco de las protestas del 31M, se confirmó en las últimas horas. Murió esperando justicia por el homicidio de su hijo en 2017.
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado ocurrido el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.