06 may. 2024

Oenegé rechaza propuesta de la ARP sobre deforestación

A través de un comunicado, la oenegé ambientalista WWF Paraguay rechazó la propuesta de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) acerca de modificar la ley conocida como Ley de Deforestación Cero.

deforstacion 00 a 15.jpg

“WWF Paraguay manifiesta su desacuerdo en que se afecte la integridad de los bosques nativos como respuesta a un problema social, relacionado con la inseguridad, en varios departamentos de la Región Oriental. Creemos que existen alternativas válidas para alcanzar el objetivo sin necesidad de afectar el ecosistema y un ejemplo es el proceso de paz en Colombia”, destaca el texto oficial de la oenegé.

WWF es una de las organizaciones propulsoras de la Ley de Deforestación Cero, la cual prohíbe la destrucción de bosques en la Región Oriental.

Desde que esta organización no gubernamental se puso en vigencia en el 2005, hubo una reducción del 80% de la tasa de deforestación en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, menciona el comunicado.

“Echar nuestros bosques en nombre de la protección de los seres humanos podría causar más perjuicios que beneficios”, responde la organización a la propuesta de la Rural de modificar dicha legislación para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) haga callejones y picadas en los montes, de tal manera a encontrar al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según explicó el presidente del gremio, Luis Villasanti.

Lo que queda. La organización hace hincapié en que lo que se trata de proteger es lo poco que queda de bosque en esta parte del continente.

La depredación de los bosques fue tan brutal en los últimos años, pese a los avances desde la sanción de la ley en cuestión (ver infografía), que el remanente que queda hoy, pese a estar degradado, tiene una función fundamental. “Aun estando muy dañados y degradados (los bosques) protegen directamente a miles de personas que dependen de agua limpia y otros servicios del ecosistema”, explica la organización.

“Ante el problema de la seguridad, WWF Paraguay confía en el trabajo de las autoridades que pueden encontrar alternativas válidas sin necesidad de tumbar árboles”, reza el texto y proponen apelar al diálogo.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.