28 mar. 2024

Ocupantes de fincas temerosos de perder tierras después de mensura

Ocupantes de las fincas administradas por el Indert manifestaron su preocupación por los trabajos de mensura que iniciarán el 12 de diciembre en el departamento de Caaguazú, ya que temen que puedan perder sus derechos y quedar sin tierras.

ocupantes de caaguazú.jpg

Ocupantes reunidos para preparara la convocatoria del 9 de diciembre. Foto: Robert Figueredo

La mensura judicial fue solicitada por el Banco Nacional de Fomento en el Juzgado de Primera instancia en lo Civil y Comercial del octavo turno a cargo del abogado Walter R. Mendoza en Asunción, informó el corresponsal de ÚH Robert Figueredo.

La mensura se realizará en tierras que abarcan colonias en los distritos de San Joaquín, Yhú, Vaquería, y otros, en el departamento de Caaguazú.

La distribución de una circular con escueta explicación por parte de los profesionales que tendrán a su cargo el trabajo de mensura genera más dudas entre los campesinos compatriotas.

Cristian Cáceres, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), dijo que el 9 de diciembre harán una convocatoria en la plaza de San Joaquín con la intención de frenar la mensura judicial anunciada.

Además, acotó que serán afectadas unas 17 colonias en las que unos pocos son quienes cuentan con el título definitivo de propiedad expedido por el Indert y que la mayoría se encuentra en trámites y otros aún pagando sus cuotas a la institución estatal.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.