10 ene. 2026

Obreros suspenden construcción de ruta como medida de protesta

Un grupo de obreros suspendieron la construcción de la ruta que une las localidades de San Juan Nepomuceno y Tavaí, del Departamento de Caazapá. La medida fue adoptada por la falta de pago y algunos despidos.

manifestacion.jpg

La medida de fuerza incluyó el cierre intermitente de la ruta entre San Juan Nepomuceno y Tavaí. Foto: Gentileza.

Richart González | Caazapá

Los obreros de la Empresa Constructora Ramón C. Álvarez, cuyo titular es Ramón Álvarez, responsable de la construcción de la ruta asfaltada que unirá la localidad de San Juan Nepomuceno con la ruta VI Dr. Juan León Mallorquín, realizaron una huelga con la que exigen el pago de salarios y de horas extras, como también un seguro social.

La medida incluyó el cierre intermitente de la ruta entre San Juan Nepomuceno y Tavaí. Uno de los obreros aseguró que ya no pueden aguantar las injusticias.

“El detonante principal de esta manifestación fue el pago tardío de sueldos de manera repetitiva. Falta de contratos, seguro social y también maltratos por parte de los residentes. A mí ya me despidieron y no llegaron a explicarme nada”, señaló Américo Britos, uno de los afectados.

Indicó que la construcción inició hace unos nueve meses y que la empresa tiene mas de 50 empleados. “El mes pasado despidieron a cinco compañeros y este mes otros cinco más, sin explicación alguna”, indicó el obrero despedido.

Mencionó, además, que en la tarde de este lunes se abrió un diálogo entre obreros y representantes de la empresa encargada de la obra. Horacio Basualdo, representante de la empresa, dijo que en la tarde de este lunes se realizó una reunión y que se llegó a un acuerdo con los obreros y desde este martes continuarán los trabajos de manera normal. Mencionó que las personas que fueron despedidas no serán reincorporadas a la empresa.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.