3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 19 de agosto de 2016, 01:00

Obras del acueducto avanzan 75% pese a demoras, según MOPC

La ejecución del acueducto en sus tres componentes es del 75%, según la información proveída ayer por el ingeniero Hugo Ruiz, coordinador de Obras de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas del Viceministerio de Obras Públicas.

El funcionario aclaró que el proyecto no se trata solamente de colocar las cañerías bajo tierra, también incluye otros componentes como la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en Puerto Casado y un centro de distribución en Loma Plata.

En cuanto a la planta de tratamiento, dijo que está totalmente terminada y con recepción definitiva, mientras que en el otro extremo, en Loma Plata, ya se concluyeron los reservorios del centro de distribución. “Estas obras, más la colocación de los tubos, arrojan como resultado una ejecución del 75%”, afirmó.

Según el profesional, el alcance de la primera etapa del acueducto comprende la construcción de una planta de tratamiento de agua en la ciudad de Puerto Casado, obra que está absolutamente concluida y con recepción definitiva. De hecho estamos produciendo y manteniendo esa planta hasta tanto opere el acueducto propiamente”, explicó.

Reiteró que la planta está terminada, es moderna, hoy tiene una capacidad de producir unos 13 millones de litros de agua potable por día. “En Loma Plata, que es el punto terminal de estos 200 km de la primera etapa del acueducto, están terminados los reservorios, son dos los que tienen una capacidad de 5 millones de litros de agua”, indicó.

Ya se colocaron el 50% de los 200 km de tuberías, es decir, unos 100 km y que debido a una serie de interrupciones, no se pudo avanzar más como estaba previsto.

“El proyecto arrancó en el 2012, con sus primeras adjudicaciones. Tuvimos dificultades por parte de los contratos de instalación de las tuberías por problemas de orden climático el año pasado”, reconoció.

Hacia finales de 2015 se tuvo la cancelación de uno de los contratos de provisión de tuberías, por incumplimiento de un contratista que tenía que entregar los 100 km de tuberías en el primer tramo de Loma Plata hacia Puerto Casado y entregaron apenas el 39%. En este sentido, sostuvo que nuevamente se llamó a licitación este año y ya se está concluyendo la adjudicación para poder continuar.

“El otro tramo que va del km 101 hasta Puerto Casado, que son otros 100 km, también tuvo sus dificultades de orden climático, por eso tampoco pudimos avanzar con normalidad”, mencionó.