24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 22 de abril de 2017, 02:00

Obra inconclusa de muros arriesga desplomar casas en Roberto L. Petit

Desde hace más de dos meses, familias que tienen sus viviendas en los altos bordes del arroyo Ferreira, en el barrio Roberto L. Petit, atraviesan por una situación de zozobra debido a la inconclusa e incompleta construcción de muros de contención, que amenaza con ocasionar derrumbes en el lugar.

Los trabajos fueron adjudicados por la Comuna capitalina a través de una licitación a la empresa constructora Virgen de las Mercedes Emprendimientos, por un monto total de G. 458 millones.

El panorama más complicado se tiene en 25 Proyectada y General Aquino, donde parte de la estructura de piedra bruta que fue levantada quedó paralizada a raíz de que no se previó la instalación de cañerías de desagüe pluvial, dejando al descubierto terrenos de residencias particulares y la base de un puente peatonal.

La casa de Eulogia de Fernández, como otras tres de este punto ribereño, ubicada en la mencionada dirección, es una de las que presentan profundas fisuras en sus murallas y se arriesga con ir al fondo del contaminado afluente hídrico.

“Yo puedo cargar escombros, pero me dicen que no porque tienen que venir a colocar cañerías del desagüe. Pero de eso ya pasaron más de dos meses y cada día que pasa es un peligro para nosotros”, lamentó la afectada.

Lidia López, titular de la comisión vecinal General Aquino, explicó que la licitación contemplaba materializar los muros protectores en ambas márgenes de este curso de agua, pero inexplicablemente solo se vienen levantando del lado derecho.

El concejal Daniel Centurión pidió en noviembre del 2016, a través de una minuta, la construcción de un puente de hormigón en 25 y General Aquino, cambiando el precario cruce que hoy se tiene en ese sector. Sin embargo, a la fecha todo sigue en proyecto.

RECLAMO. Por otra parte, en 26 Proyectada y General Aquino el muro se viene desmoronando progresivamente hasta cerrar el paso usado por los pobladores de la zona para cruzar de una zona a otra.

López informó al respecto que la mencionada firma constructora trajo dos cargas de piedra al sitio, pero nunca inició las tareas de recuperación de la estructura que protege a sus viviendas.

“Es peligroso y ocasiona demasiadas molestias. Cada vez se desmorona más. Los que viven hacia 27 Proyectada ya no pueden venir hacia las demás calles ni nosotros podemos ir hacia el otro lado”, sentenció.

Asimismo, recordó que tiene una solicitud de crear un parque lineal desde 25 hasta 27 Proyectada, aprovechando los muros que van a dar protección a sus casas.

También dijo que hay un pedido para instalar barandas a lo largo de todo este trayecto en las costas del arroyo Ferreira, atendiendo que mucha gente ya cayó a las aguas.

El intento por hablar con Antonio Duré, contratista de Virgen de las Mercedes Emprendimientos, resultó infructuoso, ya que el mismo no atendió nuestra llamada.