25 abr. 2024

Obra inconclusa de muros arriesga desplomar casas en Roberto L. Petit

Desde hace más de dos meses, familias que tienen sus viviendas en los altos bordes del arroyo Ferreira, en el barrio Roberto L. Petit, atraviesan por una situación de zozobra debido a la inconclusa e incompleta construcción de muros de contención, que amenaza con ocasionar derrumbes en el lugar.

Incompleto. La construcción se paralizó y expone a los terrenos a sufrir desmoronamientos.

Incompleto. La construcción se paralizó y expone a los terrenos a sufrir desmoronamientos.

Los trabajos fueron adjudicados por la Comuna capitalina a través de una licitación a la empresa constructora Virgen de las Mercedes Emprendimientos, por un monto total de G. 458 millones.

El panorama más complicado se tiene en 25 Proyectada y General Aquino, donde parte de la estructura de piedra bruta que fue levantada quedó paralizada a raíz de que no se previó la instalación de cañerías de desagüe pluvial, dejando al descubierto terrenos de residencias particulares y la base de un puente peatonal.

La casa de Eulogia de Fernández, como otras tres de este punto ribereño, ubicada en la mencionada dirección, es una de las que presentan profundas fisuras en sus murallas y se arriesga con ir al fondo del contaminado afluente hídrico.

“Yo puedo cargar escombros, pero me dicen que no porque tienen que venir a colocar cañerías del desagüe. Pero de eso ya pasaron más de dos meses y cada día que pasa es un peligro para nosotros”, lamentó la afectada.

Lidia López, titular de la comisión vecinal General Aquino, explicó que la licitación contemplaba materializar los muros protectores en ambas márgenes de este curso de agua, pero inexplicablemente solo se vienen levantando del lado derecho.

El concejal Daniel Centurión pidió en noviembre del 2016, a través de una minuta, la construcción de un puente de hormigón en 25 y General Aquino, cambiando el precario cruce que hoy se tiene en ese sector. Sin embargo, a la fecha todo sigue en proyecto.

RECLAMO. Por otra parte, en 26 Proyectada y General Aquino el muro se viene desmoronando progresivamente hasta cerrar el paso usado por los pobladores de la zona para cruzar de una zona a otra.

López informó al respecto que la mencionada firma constructora trajo dos cargas de piedra al sitio, pero nunca inició las tareas de recuperación de la estructura que protege a sus viviendas.

“Es peligroso y ocasiona demasiadas molestias. Cada vez se desmorona más. Los que viven hacia 27 Proyectada ya no pueden venir hacia las demás calles ni nosotros podemos ir hacia el otro lado”, sentenció.

Asimismo, recordó que tiene una solicitud de crear un parque lineal desde 25 hasta 27 Proyectada, aprovechando los muros que van a dar protección a sus casas.

También dijo que hay un pedido para instalar barandas a lo largo de todo este trayecto en las costas del arroyo Ferreira, atendiendo que mucha gente ya cayó a las aguas.

El intento por hablar con Antonio Duré, contratista de Virgen de las Mercedes Emprendimientos, resultó infructuoso, ya que el mismo no atendió nuestra llamada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.