25 abr. 2024

Obispo espera una resolución justa sobre la enmienda en la Corte

El obispo de Caacupé, Claudio Giménez, espera que la acción planteada por los opositores contra la actuación de los senadores oficialistas y aliados se resuelva en forma rápida y justa en la Corte Suprema. La posición de la Iglesia Católica es el retiro del proyecto de enmienda constitucional a fin de pacificar la República.

claudio.jpg

El obispo de Caacupé, Claudio Giménez. Foto: Daniel Riveros

Para el religioso, es dolorosa la situación de crisis en el país, a raíz del conflicto generado por el tratamiento en forma irregular del proyecto de enmienda constitucional por parte de los senadores oficialistas y sus aliados: el Frente Guasu y la disidencia del PLRA.

“Es una cosa que podría tener una solución si la Corte Suprema completa el miembro que está faltando y pueda llegar a una conclusión”, expresó este lunes el obispo de Caacupé, Claudio Giménez.

Se refiere a la acción de inconstitucionalidad presentada por los opositores y colorados disidentes contra la sesión realizada por el grupo de 25 legisladores que busca incluir la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

Habían realizado una sesión sin el presidente del Senado, Roberto Acevedo, a pesar de que el mismo estuvo presente en la sede legislativa. Además se realizó la reunión a puertas cerradas y modificaron tres artículos del reglamento interno, lo que posteriormente les sirvió para tratar y aprobar el proyecto de enmienda.

Dependemos muchos de la Justicia, está en manos de la Corte. Espero que sea una solución justa”, expresó el obispo durante una entrevista con la emisora 780 AM.

Giménez reiteró que la Iglesia Católica se pronunció como pocas veces con respecto a este tema, emitiendo una serie de comunicados. Para la institución religiosa, es necesario el retiro del proyecto de enmienda constitucional para traer la pacificación en la República.

Con relación a la actitud del senador Fernando Lugo, quien busca ser candidato en las elecciones generales del 2018, considera que está actuando en forma incoherente.

“Pasar de lo que defendía a otra cosa, solo porque él quiere volver a ser presidente, es dejar de lado el bien común y la paz que necesita el país”, afirmó.

CORTE. En la mañana de este lunes se intentará completar la Sala Constitucional de la Corte para poder estudiar la acción de los 14 senadores opositores en contra del cambio del reglamento interno de la Cámara Alta.

La acción es de fundamental importancia, ya que debe resolverse primero la admisión o rechazo in límine y luego la medida cautelar, con lo que se podría paralizar el tratamiento en Diputados de la enmienda constitucional que admite la reelección presidencial.

Con la aceptación de estudiar el expediente por parte de ocho de los ministros de la Corte, solo falta hallar un magistrado que integre la Sala en reemplazo de la inhibida Gladys Bareiro de Módica

El secretario de la Sala Constitucional, Julio Pavón, remitirá el expediente al presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala, para pedir que integre el pleno de la Corte.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.