19 may. 2024

Obama y Putin dialogan brevemente sobre Ucrania y Siria en el marco del APEC

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron hoy una conversación informal en Lima al inicio de la cumbre de líderes del APEC en la que dialogaron de Ucrania y Siria, informó la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE

EFE

La conversación duró apenas cuatro minutos, de acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca.

En ella, Obama urgió a Putin a “respetar” los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania, detalló el alto funcionario bajo anonimato.

Además, el mandatario estadounidense le subrayó el “compromiso” de EE.UU. y sus socios “con la soberanía de Ucrania”.

Por otro lado, Obama enfatizó la “necesidad” de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, “para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio”.

El breve encuentro entre Obama y Putin se produjo al comienzo de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que ambos participan.

Los dos mandatarios dialogaron brevemente de pie en la sala del Centro de Convenciones de Lima, donde se celebra la cumbre, y se dieron la mano, según pudo constatar el grupo de periodistas que acompaña al presidente estadounidense.

Desde Alemania, país que visitó antes de llegar a Perú para la cumbre del APEC, Obama reconoció que existen “diferencias muy significativas” entre EE.UU. y Rusia en “cuestiones como Ucrania y Siria”.

Por otro lado, dijo que espera que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, no se desmarque totalmente de la forma “constructiva” de tratar con Rusia que él ha adoptado durante su mandato, pero que a la vez defienda los “valores” y las “normas internacionales” cuando negocie con Putin.

La relación entre Putin y Obama nunca ha sido fluida y ha empeorado en los últimos años, sobre todo por la guerra en Siria y el conflicto de Ucrania y, más recientemente, por la acusación estadounidense a Moscú de haber lanzado ciberataques para influir en las elecciones presidenciales que ganó Trump.

En una conversación telefónica que mantuvieron el pasado lunes, Trump le dijo a Putin que “está deseando tener una relación fuerte y duradera con Rusia y el pueblo de Rusia”.

Según el Kremlin, Putin y Trump coincidieron en que la situación de las relaciones bilaterales es “insatisfactoria” y abogaron por trabajar conjuntamente para normalizarlas.

Más contenido de esta sección
Al menos 4 de cada 10 niños y adolescentes en Latinoamérica tiene conversaciones con desconocidos por internet y 3 de cada 4 desconoce los riesgos a los que están expuestos en el espacio digital, señaló un estudio realizado por la organización Grooming Latam.
Los legisladores de Taiwán se empujaron y se tomaron a trompadas en el Parlamento este viernes, luego de una tensa disputa sobre las reformas de la Cámara, a días de la asunción del presidente electo Lai Ching-te en el cargo, y que no goza de una mayoría legislativa.
Álvaro Uribe se convirtió el viernes en el primer ex presidente de Colombia en enfrentar un juicio penal, con la primera audiencia de un caso en el que es acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares.
Ascienden a ocho –cinco de ellas menores de edad– las víctimas de un hombre de origen paraguayo y miembro relevante de una asociación religiosa de Valencia (este de España), que permanece en prisión desde el pasado mes de febrero tras la declaración de las primeras denunciantes.
El Vaticano publicó este viernes las nuevas normas para aprobar apariciones o fenómenos sobrenaturales para que puedan ser objeto de culto, cambiando el procedimiento, ya que, tras un estudio por parte del obispo, bastará un Nihil obstat (No hay objeción) y ya no será necesaria la declaración de “sobrenaturalidad”.
El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, sigue grave, aunque su estado se mantiene estable después del atentado que sufrió el pasado miércoles, informó este viernes la cadena TA3.