28 mar. 2024

Obama: Proteger el océano es imprescindible para combatir el cambio climático

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este jueves la creación de una gran área marina protegida en la costa atlántica estadounidense, un paso con el que busca consolidar su legado en materia de protección de los océanos porque considera esa tarea imprescindible para combatir el cambio climático.

En la imagen, el presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/Archivo

EFE

“No podemos proteger verdaderamente nuestro planeta sin proteger nuestro océano”, dijo Obama en un discurso durante la III Conferencia Internacional “Nuestro Océano”, que se celebra hoy y mañana en Washington con la participación de representantes de más de 90 países, empresarios, científicos y filántropos.

El mandatario, que en agosto creó en aguas de Hawai la mayor área marina protegida del mundo, con cerca de un millón y medio de kilómetros cuadrados, anunció hoy la designación del primer monumento nacional de Estados Unidos en el océano Atlántico, con una extensión de 12.725 kilómetros cuadrados.

“Vamos a proteger ecosistemas frágiles en la costa de Nueva Inglaterra, incluyendo inmaculados cañones y montañas submarinas. Eso ayudará a hacer que los océanos sean más resistentes al cambio climático”, aseguró Obama.

La nueva zona protegida, anunciada por la Casa Blanca horas antes del discurso de Obama, se llama “Monumento Nacional de los Cañones del Nordeste y los Montes Submarinos” ya que bajo sus aguas hay tres cañones más profundos que el del Colorado y cuatro montañas.

Según la Casa Blanca, se trata de un ecosistema de “características geológicas únicas”, cuna de raras especies en peligro de extinción y corales únicos en el mundo, y se encuentra en una zona, el noreste de EE.UU., donde se prevé que las aguas se calienten tres veces más rápido que la media oceánica.

La decisión ha generado preocupación en la industria pesquera de Nueva Inglaterra, pero Obama aseguró que la protección de la zona se hará “de una forma que proteja el papel único” de esa industria en la “economía e historia” de la región.

Obama, el presidente que ha protegido más kilómetros cuadrados de tierras y aguas en la historia de EE.UU., se declaró “orgulloso” de que su Gobierno haya sido un “líder en la lucha contra el cambio climático”, pero reconoció que “hay que hacer más, y hay que hacerlo rápido” para proteger los océanos a nivel global.

“La salud de los océanos es nuestra salud”, aseguró el mandatario, que pidió a los asistentes continuar con el trabajo después de que él abandone el poder en enero de 2017.

“La idea de que el océano que yo veía al crecer (en Hawai) no sea algo que puedan heredar mis hijos y mis nietos es inaceptable. Es inimaginable. Así que la inversión que todos hagamos aquí será vital para nuestras economías, nuestra política exterior, nuestra seguridad nacional, pero también para nuestro espíritu”, indicó.

Obama recordó que el océano “actúa como una esponja, absorbiendo la mayoría del calor extra que causan los gases de efecto invernadero, y lleva décadas recalentándose”.

“La química de nuestros océanos está cambiando, lo que pone en riesgo la vida marina y tiene efectos en toda la cadena alimentaria. A medida que los océanos se calientan y aumenta el nivel del mar, es probable que cambien también nuestras vidas”, explicó Obama.

“Este no es un problema lejano, está ocurriendo ahora”, con “hogares que se vuelven inhabitables, inundaciones que devastan comunidades, cultivos que se marchitan e industrias como la de la pesca impactadas”, agregó

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.