14 may. 2024

Nutricionistas sin habilitación oficial contrataron para el almuerzo escolar

En el marco del Decreto 1056/13, la Gobernación de Paraguarí adjudicó contratos de G. 11.200.000 a 5 nutricionistas que no deben ejercer la profesión por no estar registrados en el Ministerio de Salud.

La Gobernación de Paraguarí contrató a cinco nutricionistas sin registros, para el programa del almuerzo escolar implementado en este departamento con la nueva modalidad de compra simplificada que rige por el Decreto 1056/13. (ver info).

El procedimiento es irregular porque para ejercer la profesión los contratados deben contar con un registro expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“No están acá como nutricionistas, cómo van a ganar un concurso si no tienen un registro, pobres niños. Eso es ejercicio ilegal de la profesión ya que tienen que estar registradas en el Ministerio de Salud para trabajar”, sostuvo la doctora Marta Gamarra, directora de Registros y Control de Profesiones en Salud del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social.

Los “profesionales” nutricionistas se adjudicaron contratos por G. 11.200.000 cada uno. La Gobernación de Paraguarí los incorporó para asesorar en el almuerzo escolar que este año se implementó en este departamento y en el de Misiones a través de la nueva modalidad de compra simplificada.

La modalidad simplificada es una herramienta de compra directa que el Poder Ejecutivo estableció para el rubro de frutihortícolas con el objetivo de eliminar la intermediación e incorporar a los pequeños agricultores al mercado de las compras públicas. El sistema se implementó en el marco de Sembrando Oportunidades, programa estratégico de la lucha contra la pobreza que el Gobierno adoptó como bandera política.

La estrategia se aplicó contrariamente, ya que los gobernadores de Misiones y Paraguarí, Derlis Maidana y Miguel Cuevas, respectivamente, en vez de eliminar la intermediación adjudicaron contratos a comerciantes que surtieron su provisión del Mercado de Abasto de Asunción.

En algunos casos los adjudicados no cultivaron ninguno de los productos que figuran en sus contratos. Pese a esto el ministro asesor contra la pobreza, Juan Carlos Baruja, calificó de “exitoso el proyecto piloto”.

El año próximo se incrementará el presupuesto para este programa. Las gobernaciones de Guairá y Caazapá implementarán la modalidad para la compra del almuerzo escolar, y los recursos disponibles superarán los USD 6, según anticipó Baruja.

Las compras sobrefacturadas, como el caso de las naranjas, que la Gobernación de Paraguarí adquirió a G. 14.400 el kilo cuando solo cuestan G. 1.600 el kilo en el Abasto; así como los contratos irregulares de funcionarios, como el caso de la jefa de protocolo de la Gobernación de Misiones, que se adjudicó G. 14 millones como coordinadora departamental, los comerciantes y operadores políticos que se privilegiaron con la modalidad sin ser pequeños agricultores, desvirtuaron el proyecto que busca llegar a los pobres.

El gobernador Miguel Cuevas dejó sin comida a los alumnos de la escuela Teodoro Rodríguez de Yaguarón, retiró el almuerzo sin explicaciones, según consta en una denuncia realizada por la directora de esa institución ante la Supervisión de Paraguarí.

Las investigaciones de este diario descubrieron además que en algunas escuelas las provisiones se realizan con faltantes y en malas condiciones.

Transgresión. Se violó el artículo 215 de la Ley N° 836 del Código Sanitario. “Para el ejercicio de las profesiones en ciencias de la salud se requiere contar con título expedido por la universidad del país o revalidado por la Universidad Nacional de Asunción, el que debe ser inscripto en el registro habilitado por el Ministerio de Salud”, explicó la doctora Gamarra.

La licenciada Raquel Santa Cruz, jefa de Servicios de Nutrición del Hospital de Luque, aseguró también “que para trabajar sí o sí tenés que tener tu registro. Si trabajan con niños más todavía, en el almuerzo escolar eso es fatal sin registro”.

Calila Fabiola Aquino, una de las contratadas sin registro, ante las consultas sobre su contratación respondió a este diario: “Sé que se está haciendo una persecución política al gobernador y no voy a dar ningún dato al respecto”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.