06 mar. 2026

Nuncio Eliseo Ariotti: “El que no tiene hambre, no grita”

En el marco del inicio de las celebraciones litúrgicas por Semana Santa, el nuncio apostólico Eliseo Ariotti tuvo a su cargo la homilía del Domingo de Ramos en la Basílica de Caacupé, donde hizo un paralelismo entre el pueblo de Jerusalén y el pueblo paraguayo.

explanada de caacupe.JPG

Foto: ÚH Impreso

“Comenzamos la Semana Santa entusiasmados, gritando ‘bendito el que viene en el nombre del Señor’, pero tenemos que saber que el que grita es el pueblo sencillo, porque el que no tiene hambre no grita”, manifestó Ariotti.

Señaló que el pueblo “grita” porque no está contento con lo que tiene y espera que alguien llegue para sacarlo de la miseria.

Comparó ese momento con la entrada de Jesús a Jerusalén cuando el pueblo lo esperaba con entusiasmo, con gritos de júbilo, porque confiaba más en el profeta que en los gobernantes que tenían.

En otro momento habló sobre el perdón y recordó que nos encontramos en el año de la misericordia.

“La puerta de la misericordia en Caacupé no es suficiente en Paraguay, debemos colocar una sobre Mariscal López”, sentenció el nuncio.

Aprovechó la oportunidad para comentar una anécdota que le ocurrió durante una conversación con un político del que prefirió no dar su nombre.

“Pregunté a un político '¿cómo estas celebrando el año de la misericordia?’, y me dijo que lo estaba celebrando dando paz a quienes la merecen. Pero todos merecemos paz y tranquilidad porque todos fuimos perdonados por Jesús, incluso aquel ladrón crucificado al que perdonó en el mismo momento”, indicó.

<p>Nuncio Eliseo Ariotti:

Nuncio Eliseo Ariotti: “El que no tiene hambre no grita”. Foto: Captura de Pantalla

Ariotti insistió en que se debe asumir un compromiso con Dios, no solo en Semana Santa, sino en todos los aspectos de la vida y en todo momento.

Agregó que se puede asumir el papel de Jesús, un pastor misericordioso y benigno que enseña a perdonar incluso antes de que se lo pida; dijo que también se puede tomar el papel de Pedro, que prometió ser fiel; incluso manifestó que algunos pueden hacer el papel del ladrón, que cometió muchos errores pero que en el último momento se arrepintió y fue perdonado.

Por último, dijo que se debe asumir el papel del pueblo que acompañó a Jesús y “ayudemos a llevar la cruz con determinación y buena decisión”, insistió.

La homilía estuvo basada en el evangelio de Lucas, que antes de la homilía fue representado por jóvenes en su capítulo dedicado a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.