24 abr. 2024

Nueva Edición de “Yo el supremo” por centenario de Roa Bastos

Una edición conmemorativa de la novela “Yo el Supremo”, la obra maestra de Augusto Roa Bastos, será presentada el martes en Asunción, dentro de los actos que se celebran este año con motivo del centenario del escritor paraguayo (1917-2005).

roa bastos.jpg

Imagen de archivo del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

EFE.

La nueva edición cuenta con un análisis del escritor Ramiro Domínguez, Premio Nacional de Literatura en 2009, quien también participará en la presentación del libro, informó hoy el centro El Cabildo, el brazo cultural del Congreso.

En su texto, Domínguez guía al lector por las influencias literarias de la novela de Roa Bastos, en concreto las de Cervantes, siempre reconocidas por el escritor paraguayo.

Publicada en 1974, “Yo el Supremo” es una reflexión sobre el poder basada en la figura de José Gaspar Rodríguez de Francia, conocido como el “dictador perpetuo” de Paraguay, donde gobernó desde 1816 hasta su muerte en 1840.

Los actos en Paraguay por los 100 años del nacimiento de Roa Bastos están organizados por una comisión de la que forman parte instituciones como El Cabildo, la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción o la Secretaría de Políticas Lingüísticas, además de la Fundación Augusto Roa Bastos.

El pasado diciembre el Congreso paraguayo declaró el 2017 como el “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos”.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.