10 sept. 2025

“Nosotros pedimos nada más a alguien competente”

Los estudiantes que se agruparon frente a la sede del Ministerio de Educación dijeron que no cesarán con sus protestas hasta saber quién será el nuevo titular del MEC. “Nosotros pedimos nada más alguien competente”, dijeron.

raul.jpg

Los estudiantes exigen un nuevo ministro comprometido con la educación. Foto: Raúl Cañete

“Siguen las movilizaciones. No estamos conformes con un cambio de cara, queremos un cambio en el sistema educativo”, anunciaron este jueves alumnos de varios colegios de Asunción tras una conferencia de prensa organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy).

Ambos gremios estudiantiles denunciaron que aparentemente la Presidencia de la República convocó a una reunión solo a miembros de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), por lo que temen cierta división entre el sector que se encuentra en protesta.

Adelantaron que las movilizaciones seguirán hasta que Cartes se reúna con ellos y firme un compromiso “con la educación paraguaya”. “Queremos que el presidente firme un compromiso con la educación. Supuestamente la reunión debe realizarse mañana, pero aún no recibimos ninguna información al respecto”, dijeron.

“Básicamente, pedimos la derogación de la resolución 4.613 que habla sobre la conformación de los centros de estudiantes, consideramos que esta normativa es autoritaria y al mismo tiempo pedimos una mayor inversión en educación. Queremos que para el 2017 se invierta un 7% del Producto Interno Bruto en educación”, sentenciaron.

Agregaron que los estudiantes del país necesitan a un ministro que asuma el compromiso con la educación. “Estamos cansados de la gente que habla y no muestra acciones. No estamos contra la cara de nadie, solo queremos a alguien competente”, agregaron los secundarios.

Anunciaron que permanecerán frente a la sede del Ministerio de Educación por unas horas más, hasta recibir una respuesta firme ante la petición, por lo que la calle 15 de Agosto entre Haedo y General Díaz está bloqueada.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría amenazado con matar a su esposa con un revólver y una escopeta y ante el pedido de auxilio por parte de la víctima, los vecinos alertaron a la Policía Nacional, cuyos agentes intercambiaron disparos e hirieron al sospechoso. El hecho ocurrió en J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.
El presidente Santiago Peña justificó este martes el apoyo de su Gobierno a Israel al indicar que es un mandato del pueblo y fue una oferta en su campaña electoral, al igual que el traslado de la Embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, que se concretó a fines del 2024.
Tras días de espera y reclamos de los familiares, la Prefectura Naval consiguió el apoyo logístico para rescatar este miércoles el cuerpo del camionero que perdió la vida el domingo pasado al caer con su tractocamión desde el puente Nanawa al río Paraguay en la ciudad de Concepción.
Un joven de 18 años fue capturado y otro logró escapar luego de ser sorprendidos remolcando dos motocicletas robadas del estacionamiento de una universidad privada en el kilómetro 6 ½ Acaray de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un militar repelió a tiros a un grupo de hombres que ingresó a la vivienda de su padre para robar. Ocurrió en Reducto, San Lorenzo.
La Pastoral Juvenil Carlo Acutis, de la Parroquia Virgen María Reina, de Lambaré, Departamento Central, apelan a la ciudadanía para llevar este sábado donaciones a un hogar de ancianos. Las personas que deseen participar de este noble gesto también pueden ir a brindar compañía y amor a los abuelitos.