08 ago. 2025

“No extraditar a Pavão sería una vergüenza internacional”, según fiscal

Al fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, le parece una broma la resolución del juez Crescencio Ocampos que impide la extradición de Jarvis Chimenes Pavão. Para el agente, sería una vergüenza internacional no poder cumplir la orden.

Jarvis chimenes Pavao.JPG

Jarvis Chimenes Pavão cumple su condena en la Agrupación Especializada. | Archivo.

Foto: Archivo

“No sé cómo expresarme, me parece una broma”, expresó el fiscal Doldán en Monumental AM sobre la resolución del juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de San Estanislao, Crescencio Ocampos, que impide la extradición de Pavão.

Señaló que Paraguay ya comunicó al Brasil que el extraditable ya estaba apto para tal efecto y en ese país hicieron sus movilizaciones para que se pueda concretar el proceso. “Sería una vergüenza internacional no cumplir eso”, agregó el agente.

Comentó que en Brasil las autoridades están sorprendidas y no pueden creer que un juez haya resuelto impedir un proceso que se estaba gestionando desde hace tiempo entre ambos países.

Ocampos suspendió la extradición “en tanto no recaiga sentencia definitiva y firme de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”. Indicó que se sabía que no sería fácil lograr la extradición, pero tampoco se imaginaba que se daría esta situación.

Señaló que hay tres días para apelar la resolución, pero, como están a contrarreloj, esperan poder revertir la situación lo antes posible.

Pavão tiene tres pedidos de extradición en total, de los cuales uno lo firmó la jueza Lici Teresita Sánchez. Debía ser trasladado a Brasil para cumplir una condena de 17 años por narcotráfico, lavado de dinero, asociación criminal y otros delitos.

Jueza cuestiona resolución

La jueza Lici Teresita Sánchez aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no dicta sentencia, por lo que cuestionó la resolución de su par Crescencio Ocampos que impidió la extradición de Jarvis Chimenes Pavão.

La jueza Sánchez recibió la resolución de Ocampos en su oficina durante la mañana de este miércoles. “Estoy leyendo y leyendo, y cada vez que me asusto más porque la extradición que manejo es firme y ejecutoriada”, afirmó.

Indicó que la Comisión Interamericana “no dicta sentencia de nada”, por lo que consideró que hubo un “desconocimiento por parte del magistrado (Ocampos)”. Considerando que la Corte Suprema de Justicia ya emitió su fallo, que se suspenda una sentencia firme hace que sea “de cumplimiento imposible la extradición”, de acuerdo con la jueza.

Igualmente, señaló que un juez, al recibir un pedido por parte de la defensa, en este caso de Jarvis Chimenes Pavão, lo primero que se hace es fijarse en la competencia por materia y territorialidad. Sostuvo que se dio un choque de resoluciones, pero la de Ocampos es “muy genérica y sui generis”.

“Es un caso inusual”, agregó. Ocampos hizo lugar a un habeas corpus genérico, solicitado por el brasileño a través de sus abogados defensores. “Disponer inmediatamente la suspensión del traslado a la República Federativa del Brasil vía extradición del ciudadano paraguayo Jarvis Chimenes Pavão, en tanto no recaiga sentencia definitiva y firme de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dice parte del documento firmado por el magistrado.

La Fiscalía tiene tres días para apelar esta resolución, pero el fiscal Manuel Doldán expresó en la misma emisora que están trabajando contrarreloj.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.