25 abr. 2024

No descartan que ACA y grupo expulsado del EPP hayan intentado agruparse

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, no descartó la posibilidad de que la Agrupación Campesina Armada (ACA) haya intentado reagruparse con el grupo expulsado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

de varas.jpg

El ministro del Interior, Francisco de Vargas. Foto: Raúl Cañete

De Vargas manifestó en Radio Monumental AM que manejaban la información de que “podrían tratar de agruparse con este grupo expulsado del EPP, el de Alejandro Ramos”. Indicó que el abatido durante la noche del miércoles, Idilio Morínigo, no estaba solo al momento del enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El ministro sostuvo que no se descarta “una suerte de intento de refundar la ACA”, considerando que ambos grupos están diezmados y son exógenos al EPP, ya que los líderes de este último expulsaron a Alejandro Ramos y a otros cuantos integrantes de la célula.

De todos modos, De Vargas señaló que, a pesar de nuevamente haber dado con un cabecilla de la ACA, quedan las hermanas Jara Larrea, que tendrán entre 15 y 16 años.

Morínigo, alias Lucas, era subcomandante de la ACA. Fue abatido en una zona boscosa del kilómetro 398 de la ruta 3 General Elizardo Aquino, en Azotey, departamento de Concepción, durante el martes a la noche.

Con respecto a Edelio Morínigo y Abrahan Fehr, secuestrados por el EPP, el ministro del Interior maneja informes de inteligencia que sostienen que ambos están vivos. “Lastimosamente no puedo decir que sean pruebas porque no existe certeza, por no haber pruebas, pero los informes de inteligencia tienen sus niveles de credibilidad, sobre todo cuando vienen de diferentes fuentes”, expresó.

Para él que el EPP los siga manteniendo en cautiverio, sobre todo a Fehr, es “una demostración de fuerza y sobre todo tiene su efecto mediático”. Alegó que sin hacer una operación siguen saliendo en las primeras planas de los diarios y eso “tiene su efecto”.

EPP
Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.