El director de Meteorología, Julián López, mencionó que durante el fin de semana se tuvo un ascenso de 24 centímetros, a consecuencia de las fuertes lluvias. El nivel del río Paraguay actualmente está en 7,56 metros.
Señaló que para esta semana no se tiene pronóstico de grandes precipitaciones y estima que volvería a subir entre 5 a 7 centímetros por día.
“Con ello se alcanzaría los 7,70 metros a finales de año y sería lo más bajo en función a las precipitaciones”, indicó. Sin embargo, tampoco descartó que el nivel del cauce hídrico pueda alcanzar los 8 metros.
De esta forma, el nivel actual del río Paraguay ya está superando los registros del año 2014, ocasión en que las aguas alcanzaron los 7,38 metros.
Recordó que el registro máximo en un mes de diciembre fue el alcanzado en el año 1982, cuando llegó a los 7,13 metros.
López tiene la esperanza de que se cumplan las predicciones climatológicas en los meses de enero y febrero, tiempo en que se prevé la disminución de las lluvias, lo que favorecerá el descenso del río.
Espera que se tenga un descenso rápido porque en marzo y abril se estaría teniendo nuevamente muchas lluvias y el nivel del cauce volvería a incrementarse en junio o julio.
El mayor crecimiento histórico del río Paraguay sigue siendo de 9,02 metros, alcanzado en el año 1982.
La Secretaría de Emergencia Nacional informó que hasta el momento ya fueron asistidas más de 26.000 familias (alrededor de 100.000 personas) a consecuencia de la inundación en varias localidades del país.