28 mar. 2024

Niño de 3 años ingirió soda cáustica en un descuido de los padres

Un pequeño de tres años de edad ingirió este martes soda cáustica en medio de un supuesto descuido de sus padres. Según profesionales que lo asistieron en el Hospital de Luque, esperan el resultado de una endoscopía digestiva para determinar el grado de afectación.

luque.PNG

El niño de tres años se encuentra estable. Foto: Captura.

El hecho se registró en la tarde de este martes. Según la abuela del niño, identificada como Nancy, el pequeño estaba jugando cuando, en cierto momento, fue hasta un mueble, lo abrió y sacó la soda cáustica para ingerirla; fue ahí cuando un grito suyo hizo que el padre lo auxilie, llevándolo de urgencia al Hospital de Luque.

Desde el nosocomio público donde está internado hace al menos 24 horas informaron que el pequeño se encuentra estable, aunque los siguientes pasos médicos a seguir dependen del resultado de una endoscopía digestiva que se le practicó al niño este miércoles en el Hospital de Itauguá.

“El pequeño ingresó con muchas lesiones en la mucosa bucal, no podía hablar siquiera. Se le realizó los primeros cuidados a base de medicamentos, pero ahora dependemos de lo que salga en el estudio que se le practicó hoy”, explicaron desde el hospital en contacto con Noticias Paraguay.

Con tal estudio se podrá determinar si el esófago resultó lesionado o no, precisaron los médicos. Los profesionales médicos del Hospital del Luque precisaron que al mes se reciben al menos a dos niños por la ingestión de algún tóxico similar.

Piden no colocar tales productos al alcance de los niños y, en caso de presentarse un caso como este, es bueno que los cuidadores no traten de inducir al niño al vómito ni le den de tomar leche, sino que rápidamente lo lleven a un hospital cercano.

LO QUE DIJO LA ABUELA

Nancy, la abuela del pequeño, precisó que según los padres el tóxico estaba “bien escondido” dentro de un mueble, según lo que le contaron los padres del menor.

Añadió que luego de muchas investigaciones lograron que el Hospital de Itauguá le pueda practicar la endoscopia al niño, debido a que la máquina para concretar el estudio no funciona en el de Luque.

Comentó además que el pequeño, tras la ingestión, no podía hablar debido a las lesiones, pero que este miércoles logró decirle a ella algunas palabras. Están esperanzados en que el pequeño evolucione de manera favorable lo antes posible.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.