7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 20 de octubre de 2016, 11:37

Niña sometida a trasplante de médula evoluciona favorablemente

La niña de 10 años que fue sometida a un trasplante de médula ósea evoluciona favorablemente en el Hospital de Clínicas. Las siguientes dos semanas permanecerá bajo estricta observación de los médicos.

La paciente que padece de linfoma "está evolucionando sin problema", confirmó la jefa del departamento de Hemato-Oncología del Hospital de Clínicas, Angélica Samudio.

Sin embargo, el periodo más difícil son los siguientes 15 días, en que pueden presentarse complicaciones. Durante este tiempo estará completamente aislada bajo el estricto cuidado médico.

Se trata del primer trasplante de médula que se realiza en este centro médico, que desde hace un año se prepara para este tipo de procedimientos con la adecuación de salas, compra de equipos y capacitación del personal. Para el efecto se invirtieron USD 300.000, pero el tratamiento es totalmente gratuito para los usuarios del sistema.

En este caso se realizó un trasplante autólogo, es decir, le implantaron células madre que se extrajeron de la misma paciente.

Samudio explicó en la 970 AM que la primera opción para tratar la leucemia es la quimioterapia, en un 95% de los casos, pero para ciertos problemas específicos se recurre al trasplante. Luego de la cirugía existe una probabilidad del 70% de superar la enfermedad.

Clínicas dispone actualmente de dos habitaciones para este tipo de trasplantes, cada paciente utilizará el servicio durante unos 35 días a partir de la intervención quirúrgica.