06 may. 2024

Niña muere electrocutada

Brenda Denisse González Rojas, de tan solo 4 años de edad, falleció el pasado viernes 5 de febrero, al tocar un tejido que estaba electrificado.

En un mes.  La fiscala Cynthia Leiva inspecciona la plaza donde murió Sarita. Un mes después, hay otra víctima.

En un mes. La fiscala Cynthia Leiva inspecciona la plaza donde murió Sarita. Un mes después, hay otra víctima.

De acuerdo al informe policial, la menor se encontraba al cuidado de una niñera en su vivienda ubicada en la Compañía Mbayue, de Limpio. Según el testimonio brindado por la mujer, la pequeña Denisse, que estaba jugando con otro niño, intentó alcanzar a una mariposa y en ese intento fue a tocar un tejido de alambre que divide el patio de la casa de un terreno baldío. En ese momento, la niña sufrió una fuerte descarga eléctrica que la lanzó a unos metros, ante la desesperación de su niñera y de los demás ocupantes de la casa.

La menor cayó al suelo prácticamente sin signos de vida, de acuerdo a los testimonios que dieron los testigos del dramático episodio.

Personal de Criminalística de la Policía acudió al lugar y tras la investigación del hecho concluyeron que en el patio baldío se encontraba una columna de karanda’y con bajada de energía eléctrica. En el informe, la policía confirma que la misma no contaba con un medidor. Por circunstancias que aún no fueron aclaradas, la columna se encontraba apoyada por la alambrada y el cable, que aparentemente estaba corroído, hizo contacto con el cercado y lo electrificó.

Brenda era hija de Virginia Rojas Samudio, que en ese momento no se encontraba en la casa.

Agentes policiales y del Ministerio Público, encabezados por la fiscala Lissa Ruiz Díaz, acudieron al lugar para iniciar la investigación.

El médico forense Juan Carlos Cazanova, luego de examinar el cuerpo de la menor, confirmó que la causa de la muerte fue electrocución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.