El ex mandatario habló de que el actual gobierno endeudó al Estado con los bonos soberanos y que en casi cinco años no alcanzó a construir 15.000 viviendas con su propia gestión, ya que, supuestamente, la mayoría corresponde a obras iniciadas en administraciones anteriores.
“Este gobierno fracasado con 100 millones de dólares de bonos soberanos, endeudamiento feroz y 70 millones de dólares de donación de Taiwán no ha podido construir en casi cinco años 15 mil viviendas de su cosecha propia, el resto empezó en gobiernos anteriores”, señaló Duarte Frutos.
La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), liderada por la ministra Soledad Núñez, informó sobre la construcción de un total de 20.299 viviendas culminadas durante este periodo de gobierno y 8.564 en ejecución.
El candidato citó las zonas donde fueron levantadas viviendas en su periodo como jefe de Estado y son los asentamientos Ñande Yara Guazu, Santa Librada y Villa Rodríguez de Lambaré.
“En cinco años construimos cerca de 23 mil viviendas a través de la SAS, Conavi, EBY e Indert sin endeudar un peso a la Patria solo con la donación de Taiwán de 40 millones de dólares”, detalló.
Sobrecostos
Por otra parte, Duarte Frutos manifestó que existe sobrefacturación para beneficiar a gerentes de Cartes.
“En nuestro gobierno las casas de 42 metros cuadrados costaban 5.000 dólares, hoy en la era Cartes cuestan 13.000 dólares, negociados para los gerentes del nuevo rumbo”, sentenció. El proyecto emblema de la Senavitat, el barrio San Francisco de Zeballos Cué, también fue blanco del candidato a senador.
“En San Francisco las casas cuestan 30 mil dólares por unidad, con un presupuesto de 45 millones de dólares de Itaipú para 1.000 viviendas a la hechura de las grandes sobrefacturaciones de las obras viales de este gobierno”, apuntó el colorado.
La ministra Soledad Núñez no respondió a las llamadas y mensajes de este medio para consultar sobre estas acusaciones.